El jueves vencerá el plazo dado por la Ley de Límites Internos para que las provincias, municipios y parroquias resuelvan sus conflictos territoriales. Al momento se han identificado 746 disputas en todo el país. Las autoridades que no las hayan resuelto podrían enfrentar la revocatoria del mandato.
Días atrás en la Prefectura del Guayas se reunieron los alcaldes de Daule, Pedro Salázar y de Samborondón, José Yúnez, para discutir los casi 83 kilómetros que disputan ambos cantones.
Xavier Sandoval, quien preside la Comisión de Límites de la Prefectura, indicó que el acuerdo entre Daule y Samborondón que “quedaría únicamente por resolverse lo que constituye una diferencia en ambos cantones”.
Quedaron pendientes 4,8 kilómetros de los cuales tendrá que tomar una decisión el Consejo Provincial en pleno. Este procedimiento es el que se conoce como resolución institucional y es uno de los mecanismos de los que habla la Ley de Límites que en el 2013 entró en vigencia.
En los últimos meses y sobre todo en las últimas semanas, varios gobiernos autónomos han realizado encuentros similares porque este jueves vence el plazo para que todos los conflictos territoriales del país se resuelvan.
Mientras que al tratarse de conflictos que deban resolverse a través de consulta popular, la convocatoria la tendrá que hacer la Presidencia de la República y será el Consejo Nacional Electoral el que defina las fechas de esos referéndums.
Confirmado.net/Ecuavisa
- Advertisement Article Bottom Ad -