(VIDEO) Mañana sería aprobado el informe para segundo debate de las reformas laborales

    La Comisión Derechos de los  Trabajadores de la Asamblea Nacional, prevé aprobar mañana, jueves, el informe para segundo debate  de las reformas del proyecto de Ley para la Justicia Laboral, que plantea la eliminación del contrato a plazo fijo y los límites a las brechas salariales.

    La instancia legislativa, sesionó esta mañana para analizar, el financiamiento del Estado a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se contempla en el proyecto, tema que generó roces entre legisladores  de la oposición y el oficialismo.

    A esto se sumaron las manifestaciones de  varios jubilados y trabajadores de las empresas telefónicas que reclamaron ser recibidos en la sesión.

    Representantes de los trabajadores de las telefónicas ratificaron su rechazo por la reducción de sus utilidades, que está contemplada en la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

    Y es que, la norma plantea   que las utilidades para los trabajadores de las telefónicas no sean mayores a 24 salarios mínimos sin importar la cantidad de cargas familiares que tengan. Por su parte, los jubilados  rechazaron la posible reducción del 40% del aporte del Estado  al IESS para las pensiones jubilares, situación que generó amplio debate.

    En este marco,  Fausto Cayambe, legislador de Alianza País y defensor de la propuesta gubernamental, indicó que el proyecto de Ley está enfocado en beneficiar a los jubilados de Ecuador.

    Ante edicho pronunciamiento, Henry Llanes, asambleísta de oposición alterno de Andrés Páez (Creo), contestó que si se querían eliminar el 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares, “por qué no lo planteó (el presidente Rafael Correa) en la campaña electoral del 2006”. 

    Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Betty Carrillo,  garantizó que no habrá rebajas de las pensiones y que el Estado está obligado a solventar los montos en caso de que hiciera falta.

     A la par, una jubilada gritó: Lo que se ha hecho con la mano, se está borrando con el codo”. Esto, luego de que Carrillo mencionara que en el 2006 había jubilados que recibían mensuales de USD 8. Cuando los ánimos en la sesión de la Comisión se calmaron, se escuchó la explicación de una delegada del Ministerio de Inclusión Social. Ella presentó la justificación del cambio de la tabla de ajustes de pensiones, con base en la inflación del país. 

    Carrillo clausuró la sesión invitando a los asambleístas a asistir, mañana jueves 9 de abril, a la Cooperativa Iess-fut, en el sur de Quito, para allí aprobar el informe del proyecto de Ley que se remitirá al Pleno de la Asamblea para segundo debate.

    [gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=kU2JEnWBuhw&feature=youtu.be” ]

     

    Confirmado.net/El Comercio/Teleamazonas

    - Publicidad Bottom Ad -