Roce entre Betty Carillo y Cristina Reyes por pensiones jubilares

    El futuro de trabajadores y jubilados se discute a esta hora en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, donde se produjo un roce entre legisladoras de oposición y del oficialismo  por las pensiones jubilares.

     En este contexto, la asambleísta Cristina Reyes, de Madera de Guerrero, criticó que en dicha reunión se analice el financiamiento del Estado a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando el presidente de la República, Rafael Correa, ya anunció que no se daría el aporte del 40% desde el Estado para cubrir ese rubro.

     “Estamos acostumbrados al sabatón”, dijo. En medio de abucheos e incluso consignas de “revocatoria del mandato” que provenían de entre jubilados que asisten a la reunión, la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, de Alianza País, contestó fuertemente a Reyes: “Lamento su intervención… no sabe ni qué preguntar”.

    Ante ello,  Reyes, replicó: “Usted sí tiene derecho a decir barbaridades”.  Previamente  Carrillo fue blanco de críticas en las redes sociales por decir que los bonos entregados por el Gobierno para pagar su obligación de pensiones jubilares generaron una “deuda ficticia”.

    Además por aseverar  que el “IESS no solo es de afiliados sino es de todos los ecuatorianos”: Antes de la reunión de esta mañana, Reyes ya había cuestionado a Carrillo. En Ecuavisa, la asambleísta de oposición dijo que era “absurdo pensar y decir” que “el IESS no es de los afiliados y jubilados que contribuyeron toda su vida”.

     En la Comisión de la Asamblea, se encuentran representantes de los jubilados, de las operadoras telefónicas y de otras agrupaciones gremiales.

    En el proyecto de Ley, que se analiza, se incluyen temas como una reforma para que el Estado solo cubra las pensiones de los jubilados cuando el IESS  por algún motivo, no cuente con recursos.

    En la actualidad, el rubro se cubre con el 60% del IESS y el 40% del Gobierno. Pero el Régimen ha anunciado que dejará de aportar ese rubro, porque la institución  cuenta con recursos.

    Confirmado.net/El Comercio/Foto 

    - Publicidad Bottom Ad -