La Hora: Hoy rigen nuevas tarifas de los taxis

    El secretario de Movilidad, Darío Tapia, y el presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, salieron a desmentir ayer al presidente, Rafael Correa, en la víspera de que se apliquen las nuevas tarifas para este medio de transporte.

    Por separado, Tapia en el Municipio y Brunis en la sede del gremio, al sur, negaron que el alza responda a un acuerdo suscrito en la pasada campaña electoral por la Alcaldía de Mauricio Rodas, como insinuó Correa.

    “No se ha mentido”, enfatizó el Secretario de Movilidad en un breve pronunciamiento frente a la prensa, donde no se dio paso a preguntas de los periodistas.

    El funcionario subrayó que el incremento en los valores fue definido sobre la base de un estudio que el Municipio encargó a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

    En el análisis, dijo, se tomaron en cuenta al menos cuatro elementos: el no haberse revisado las tarifas en 12 años, el incremento de los salarios y del costo de la vida, y los aranceles aplicados por el Gobierno al 30% de las importaciones.

    Respaldo

    Brunis, por su parte, exhibió el acuerdo que su gremio firmó con Rodas el 29 de octubre de 2013, para la pasada contienda electoral que terminó con la derrota de Augusto Barrera, quien buscaba la reelección por el oficialista Alianza PAIS.

    El dirigente señaló que en ninguno de los ocho puntos acordados constaba la revisión de las tarifas, sino asuntos relacionados, por ejemplo, con la eliminación de la patente municipal por la actividad de “servicio de taxis”.

    También la unificación de las multas por no pasar la revisión vehicular -que el gremio exigía se la haga solo una vez al año-, y por “parqueos no permitidos”, entre otros temas.

    “Parece que la información al Presidente no le ha llegado de la mejor manera”, apostilló Brunis, tras lamentar que los concejales de Alianza PAIS no hayan participado de la sesión del Concejo, donde hace una semana se aprobaron las tarifas.

    Sostuvo que la decisión del Gobierno, de excluir de la medida arancelaria a las llantas, no altera los nuevos costos que tendrá este servicio en el Distrito.

    Calibración

    Es más, Brunis informó que desde hoy empezará la reprogramación de los taxímetros a estos valores, una vez que ayer por la tarde la Secretaría de Movilidad emitió la autorización
    respectiva.

    El proceso tomará 15 días, en vista de que son cerca de 14 mil vehículos y solo ocho empresas proveedoras de dicho dispositivo, por lo que desde ayer en algunas de estas ya se entregaba turnos para el ajuste.

    Los taxistas esperan que la calibración no les cueste más de cinco dólares. La aplicación de las tarifas será de forma progresiva. Esto quiere decir que a medida que se vayan ajustando dichos equipos se cobrarán los nuevos valores. (RVD)

    Sancionados por no usar el taxímetro

    ° En el primer trimestre del año, 316 prestadores de este servicio fueron sancionados por no usar taxímetro. De acuerdo a datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en enero, 157 incurrieron en esa falta, 115 en febrero y 44 en abril. La falta es sancionada con una reducción de 4 o 5 puntos en la licencia del conductor y el pago de una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vital. El uso de ese dispositivo es obligatorio en todo el Distrito.

    El dato
    El alcalde Mauricio Rodas ha preferido no responder a las críticas del presidente Rafael Correa.

    Confirmado.net / La Hora

    - Publicidad Bottom Ad -