Hay información contradictoria sobre presencian de ‘El Niño’ en Ecuador, según Jairala

    El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala  analiza la información emitida por diversas entidades de investigación de fenómenos atmosféricos respecto a la presencia en el país del fenómeno El Niño y su incidencia en el área rural de la provincia.

    “Lo primero que tienen que hacer los organismos que estudian el fenómeno El Niño es ponerse de acuerdo. Tenemos en estos momentos dos informaciones contradictorias: La del Ciifen y la del Inamhi”, dijo Jairala desde la cabina de WQ al evaluar los pronunciamientos de ambos organismos.

    Recientemente, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) anunció que se están dando las condiciones para la formación de un evento moderado. Pero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) atribuye la intensidad de las lluvias en la presente estación invernal a una acumulación de energía por la falta de precipitaciones de enero y febrero.

    A ello, el ejecutivo guayasense sumó un tercer pronunciamiento, citando el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés): “Ya hay un (fenómeno El) Niño moderado en las costas de Ecuador y Perú”. Por ello, instó a las autoridades a coordinar un trabajo enfocado a mitigar las consecuencias del fenómeno climatológico.

    “Desde el 30 de abril advertimos que existían las condiciones para la formación de un Niño moderado, por ello se ha fortalecido el accionar del COE interno (Comité de Riesgos) de la Prefectura que sigue articulado al COE provincial”, puntualizó Jairala.

    En ese sentido ejemplificó la situación de la comuna El Daular, perteneciente a la parroquia guayaquileña Chongón, donde la Prefectura tiene competencia directa en la vialidad.

     “Es una vía que fue construida en su momento en una zona bastante baja…Vamos a sustituir las alcantarillas que colapsaron con un ducto cajón, como solución integral a esta vía”.
    Adicionalmente, agregó, el Consorcio Provincial provee ayuda humanitaria a los sectores afectados como parte de su competencia concurrente.

    Confirmado.net/ guayas.gob.ec

    - Publicidad Bottom Ad -