Diario La Hora infringió norma deontológica, según la Supercom

    La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM),  determinó la responsabilidad de Diario La Hora por inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 4, literal e)  de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), según la cual se debe “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”.

     Por tanto, la Supercom resolvió emitir una amonestación escrita al rotativo, previniéndole de la obligación que tiene de corregir y mejorar sus prácticas informativas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación.

     También se le conminó a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la citada Ley.

     ANTECEDENTES

     El 11 de marzo de 2015, diario La Hora publicó una nota periodística titulada: “Prevén una escalada general de precios”, desarrollada en la página B1 de dicha edición, con el titular “Nuevos aranceles de hasta el 45% desde hoy”.

    Posteriormente,  el 13 de marzo,  Juan Carlos Aldás interpuso una denuncia en contra del medio, por un presunto incumplimiento a la norma deontológica del artículo 10, numeral 4, literal e) de la LOC.

    Tras la notificación a las partes, se convocó a la Audiencia de Sustanciación fijada  para el 26 de marzo de 2015, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

    En la fecha mencionada se constató la asistencia del señor Juan Aldás, junto con su abogado Alexis Zapata, como denunciante, y la inasistencia del representante del medio de comunicación accionado; sin que esto implique la suspensión legal de la audiencia.

     En su intervención, Aldás manifestó que ha presentado la denuncia en contra del periódico porque el titular: “Prevén una escalada general de precios” no tiene nada que ver ni corresponde a lo que se desarrolla en la noticia publicada y que motivo la denuncia. 

    Asimismo, Zapata señaló que los argumentos desarrollados por diario La Hora en la noticia referida desvirtúan la información entregada a los lectores, ya que solo se citaron versiones de actores políticos que consideraban que con la medida gubernamental habría una escalada general de precios, contrabando, etc., y no se tomó en cuenta el comunicado emitido por la Presidencia de la República, el 6 de marzo. 

     Este último, se refiere a que la medida fue socializada “y debatida con el sector privado, que los rubros exceptúan materias primas, bienes capitales, artículos de higiene, medicinas, combustibles; quedan excluidas de estas medidas el 68% del total sobre el valor de las mercancías. Establece que esta medida es temporal; (y) el Diario no menciona absolutamente esto”, manifestó.

    Sostuvo, además, que ninguno de los testimonios incluidos en  la noticia mencionó sobre una supuesta escalada general de precios como se indicó en el titular, solo dieron su punto de vista sobre las medidas. “El Diario establece cosas que nos obligan a leer a los ciudadanos; y las  conclusiones a las que ellos llegan, y quieren que leamos … es decir, estamos acostumbrados a que este Diario nos ponga noticias y concluyan lo que ellos creen”; finalizó. 

    Luego del análisis de los elementos jurídicos, este organismo de control determinó que el contenido publicado por diario La Hora hace referencia a las medidas de salvaguardias emprendidas por el Gobierno, y se fundamenta en criterios y argumentos de varios personajes, pero en ninguna parte de la nota se hace referencia a alguno de los documentos oficiales emitidos por el Gobierno.  

    Adicionalmente, se evidenció que el titular no guardó relación con el contenido de la nota informativa, la misma que “confunde al lector o receptor de esa información al asegurar o afirmar que la escalada o subida de precios será en general para todos los productos que existen en el mercado”, inobservando de esta forma la norma deontológica, que consta en el artículo 10, numeral 4, literal e) de la LOC.

    Confirmado.net/Supercom 

    - Publicidad Bottom Ad -