8,5 toneladas de droga fueron incineradas en Quito

    Personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema), junto a miembros del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), trasladó 8,5 toneladas de droga desde Guayaquil hasta Quito, para su incineración, informó el Ministerio del Interior.

    Desde cajas con bloques de cocaína, heroína, sacos de marihuana, hasta melaza mezclada con cocaína y café con coca, eran los paquetes que llegaron desde Guayaquil en un avión Hércules, de las Fuerzas Armadas del Ecuador, a la ciudad de Quito.

    El alcaloide, que completaba 8.5 toneladas de peso, fue incautado en diferentes operativos correspondientes al 2014 y parte del 2015. Contaron con resguardo de varios comandos del Gema y personal del Consep, para su movilización hasta un sitio estratégico, con hornos especiales para su destrucción.

    Luis Chica, comandante del Gema, explicó que para este tipo de operaciones, el Director Nacional de Antinarcóticos emite una orden de operación para el custodio de la droga y posteriormente su paso a la cadena de custodia. Chica señaló que el resguardo del alcaloide se da desde el lugar de origen hasta el sitio de su destrucción.

    La cadena de custodia, a más de responsabilizarse por la cantidad de droga y su destrucción, mediante actas de entrega que tiene conocimiento y avalúo del juez, establece el tipo de alcaloide, que ingresa a su poder mediante reactivos químicos que se distribuyen por casos. En esta fase, intervienen representantes del Consep y el Juzgado, quienes avalan el transporte y la llegada del material a los hornos.

    Chica comentó que la presencia del GEMA en este tipo de operativos es para precautelar la seguridad de la cadena de custodia durante el trayecto que sigue la droga para su incineración. De esta manera, se garantiza la destrucción del estupefaciente; librando así, a la ciudadanía de estas sustancias dañinas que afectan a la sociedad.

    Confirmado.net/Ministerio del Interior 

    - Publicidad Bottom Ad -