No se descartan explosiones cargadas de flujos piroclásticos en el Tungurahua

    Alexandra Alvarado, jefa de sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, confirmó un incremento en la actividad del volcán Tungurahua  después del último episodio de actividad entre agosto y septiembre del 2014.Alvarado manifestó que en el sector de Punzupal Alto se reportó una caída de ceniza fina y que al igual que en los otros sectores era de color blanco y gris en todas las hojas y un fuerte olor a azufre. “El incremento de la actividad está caracterizado por la presencia de tremor, que es una señal sísmica continua y que está relacionada a la salida de gas y vapor de agua”, dijo la experta, quien indicó  que desde Palitahua observaron entre nubes una columna de ceniza de color gris con dirección al Occidente.

    El IG añadió, además, que en febrero comenzó a observarse un incremento paulatino de la sismicidad y la ocurrencia de una pequeña erupción el 19 del mismo mes, que fue seguida por un descenso del número de sismos hasta la madrugada de este lunes.  “En los últimos días se observó un incremento de la concentración de SO2 en las estaciones de monitoreo”, indicó la entidad. 

    Asimismo, Alvarado no descartó que en los próximos días se registre una actividad más intensa con presencia de explosiones cargadas de flujos piroclásticos, que son uno de los fenómenos más destructivos que se pueden presentar en un volcán en actividad. “La actividad es continúa, y por ello el Instituto Geofísico está atento al desarrollo de los procesos y se emitirán los comunicados a las autoridades y a la población en general, a medida que evolucione el proceso de actividad actual del volcán”, acotó.

    Mientras tanto, el IG indicó que debido el largo tiempo de tranquilidad relativa desde los principios de octubre 2014 es coherente con un proceso de reactivación, y  en particular, se destaca el incremento marcado y rápido del registro del tremor, que indica que los gases estuvieron bajo presión en la parte superior del cono. 

    Confirmado.net/Notimundo 

    - Publicidad Bottom Ad -