Chile se alista para responder a la ofensiva comunicacional de Bolivia

    El presidente de la Cámara de Senadores de Chile,  Patricio Walker, anunció que este viernes iniciará una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes de los parlamentos de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para responder a la ofensiva comunicacional que lleva adelante Bolivia respecto a la demanda marítima que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Los encuentros bilaterales se realizarán en Quito, sede permanente de la Unasur, según informó hoy la publicación digital del periódico La Tercera.  “Vamos a responder a la ofensiva del gobierno de Bolivia con argumentos jurídicos. Van a ser reuniones bilaterales con presidentes de parlamentos, porque este es un tema que no hay que llevar al ámbito multilateral”, explicó Walker.

    El senador consideró que Bolivia apoya una tesis “absolutamente absurda” y “sin fundamento jurídico” que aprovecha de exponer en todo evento internacional, a la que su país responde exigiendo el respeto del Tratado de 1904 y observando la competencia de la CIJ para tratar este asunto.

    “Chile tiene una postura sólida, existe el tratado de 1904 que delimita claramente las fronteras entre Chile y Bolivia y, por lo tanto, nosotros decimos que la Corte no tiene jurisdicción, no tiene competencia  para conocer el asunto que ha establecido Bolivia, porque el Pacto de Bogotá de 1948 excluye de la jurisdicción de La Haya los temas que fueron resueltos con anterioridad, en este caso entre Chile y Bolivia en 1904”, dijo.

    No obstante, el gobierno boliviano ha explicado en reiteradas oportunidades y en distintos foros que la demanda presentada ante la CIJ no toca el Tratado de 1904 y que, por el contrario, exige la instalación de un “diálogo de buena fe” para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

    Confirmado.net/La Razon 

    - Publicidad Bottom Ad -