12 personas declaradas culpables por trata de personas en caso ‘Medusa’

    El Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a 12 ciudadanos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el caso ‘Medusa’.

    De los 18 procesados en esta causa, la Fiscalía acusó a 15 de ellos y el Tribunal sentenció a 11 ciudadanos en grado de autores y a uno en calidad de cómplice, quienes deberán cumplir una condena de 10 años y 5 años de prisión, respectivamente. A tres de ellos se les ratificó su estado de inocencia.

    Durante la audiencia de juicio en el caso ‘Medusa’, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, documentales y materiales en contra de los 15 ciudadanos.

    La Fiscalía entregó el testimonio de 21 testigos y la fiscal Thania Moreno leyó el testimonio urgente de dos víctimas, a quienes les ofertaron trabajo pero finalmente habrían sido sometidas a explotación sexual.

    Además, la Fiscalía expuso las pruebas materiales y documentales que demostraron la participación de los procesados en el delito.

    Entre las pruebas constan asistencia penal de Colombia, informes de seguimientos y vigilancias y de inspección ocular levantados en los inmuebles allanados, interceptación de llamadas.

    Así como documentos emitidos por la Embajada Americana que evidenciaron el movimiento migratorio de varios acusados, y evidencias entre las que constan preservativos y vestuarios que supuestamente utilizaban las víctimas en los centros nocturnos.

    En el primer día de audiencia, la fiscal Thania Moreno presentó la teoría del caso, donde manifestó que los procesados, presuntos integrantes de una banda delictiva, a través de engaños trasladaron a ciudadanas cubanas al Ecuador.

    Según las investigaciones de la Fiscalía, al llegar a territorio ecuatoriano, bajo amenazas, las víctimas habrían sido obligadas a realizar trabajos sexuales en diferentes lugares de la capital.

    Ellas tenían una deuda inicial de 3.000 dólares. Este monto cubría el trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores. Al llegar a Ecuador, la deuda supuestamente ascendía a 8.000 dólares, por lo que eran obligadas a cancelar ese valor mediante servicios sexuales en las casas de citas.

    Los procesados fueron detenidos durante el operativo ‘Medusa’, realizado el 11 de abril de 2014 en Quito, donde se allanaron 22 centros nocturnos. El objetivo era ubicar y romper las redes de una organización de trata de personas conformada por ciudadanos cubanos, colombianos y ecuatorianos.

    Confirmado.net/Fiscalía/Foto de archivo 

    - Publicidad Bottom Ad -