SRI destaca beneficios del proyecto de remisión de deudas tributarias

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Directora General del Servicio de Rentas Internas, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, explicó que con el  proyecto de remisión de deudas tributarias se beneficiaría alrededor de un millón 900 mil contribuyentes.

    Tras señalar que “el 50% lo recaudamos de los grandes contribuyentes”, manifestó que el tema de la presión tributaria ha mejorado en un 156%, es decir, 8 de cada 10 personas pagan puntualmente los impuestos.

    Informó que el requisito principal para poder aplicar la condonación de intereses, multas o recargos, es que se pague el 100% de lo que deben en impuestos, al tiempo que reveló que de 209 mil personas que tienen deudas con el SRI el 76% está en litigio, es decir, el SRI está litigando cerca de seis mil millones de dólares.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La funcionaria aseveró que “se pretende regularizar para tener una cartera más depurada donde las personas que tengan algún tema de regularidad puedan acceder de manera más fácil a microcréditos, reduzcan sus costos en litigio, multas e intereses, a fin de que este dinero sea enfocado a mejorar la productividad, eficiencia y generar y mantener empleo”.

    Aclaró que “la administración tributaria no tiene por qué tener una tasa de interés que sea beneficiosa para los contribuyentes, ya que nosotros no somos una entidad financiera, para eso está la banca privada y pública”.

    Especificó que el SRI tiene temas que se litigan por años, que incluso llegan a los 6 y 7 años, a pesar de que hoy las cortes sentencian un 30% más rápido de lo que sentenciaban en el 2007. El SRI tiene un índice de eficiencia de 7 de cada 10 juicios ganados, subrayó.

    Este es un pacto entre el sector productivo y la parte pública, pedido no solo por los grandes, sino por los micro, pequeños y medianos empresarios y responde a un estudio técnico y consolidado, aseguró.

    Lo que tenemos que entender es que existe un dólar fortalecido, problemas en los precios del petróleo, lo que afecta no solo al Estado como tal o al gasto del Estado, sino a nivel nacional a todos los ciudadanos que tenemos que llegar a este tipo de pactos; el Estado ha tomado el tema de las salvaguardias, ha reducido el gasto público, ha puesto el proyecto de vivienda en el tema de mejoramiento en las tasas de interés y hoy por hoy pone este proyecto ley para trámite en la Asamblea Nacional sobre remisión de intereses, multas y recargos, recalcó.

    Igualmente, Ximena Amoroso resaltó que se pretende recaudar aproximadamente 500 millones de dólares más de lo que tenía previsto recaudar el SRI, que podrán destinarse a gastos de inversión, escuelas, etc.

    Confirmado.net/Asamblea 

    - Advertisement Article Bottom Ad -