Se anuncia histórico encuentro entre Obama y Castro en Panamá

    La Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, podría marcar un hito, pues la cita contará con la participación de  los presidentes de Estados Unidos,   Barack Obama y de  Cuba,  Raúl Castro, el acto ha generado gran expectativa a nivel mundial.

    Bajo la consigna de “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente”, Obama anunció su disposición de dar  los pasos necesarios para terminar con el aislamiento del régimen castrista.

    Esta confirmación se da luego de que Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos Hemisféricos de EE.UU.  —oficina que promueve los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana—,  dijera que los dos mandatarios podrían encontrarse en la Cumbre de Panamá.

    “Creo que claramente el presidente Obama sabía, cuando tomó la decisión de asistir a la Cumbre de las Américas, que Cuba también estaba invitada y que probablemente habrá una interacción”, dijo Jacobson durante un evento en el Brookings Institute, el pasado viernes.

    “Los líderes están juntos la mayoría del tiempo. Por lo tanto habrá una interacción con Raúl Castro”,  explicó la funcionaria estadounidense.

    Jacobson no sabe “exactamente qué clase de interacción” Obama tendrá con Castro, pero que afirmó será “útil” para normalizar las relaciones entre las dos naciones.

    Esta reunión sería la primera entre ambos presidentes desde que Obama anunció en diciembre pasado los planes para descongelar las relaciones diplomáticas con Cuba y avanzar hacia la apertura de una embajada en La Habana. El anuncio fue elogiado por muchos en los EE.UU., pero muchos republicanos han expresado su oposición feroz a un movimiento que dicen es prematuro y afianzará aún más, en lugar de ayudar a superar, la larga historia de Cuba de abusos contra los derechos humanos.

    Obama y Castro se dieron la mano en el funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013, la última reunión pública conocida de los dos líderes mundiales.

    Delegados del gobierno de Estados Unidos y de Cuba se han reunido tres veces desde el anuncio de la normalización de relaciones.

    La Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá los días 10 y 11 de abril, es una oportunidad para líderes de Norte, Central y Sur América, para encontrarse y discutir sobre temas económicos y humanitarios en todo el continente.

    El presidente Barack Obama tiene agendado un viaje a Jamaica al final de esta semana, para reunirse con líderes de naciones caribeñas.

    Confirmado.net/CNNE/Foto de archivo

    - Publicidad Bottom Ad -