La Hora: Se anuncia reapertura controlada de la Alóag-Santo Domingo

    El próximo jueves se reabriría la circulación con horario restringido, de 06:00 a 18:00, por la vía Alóag-Santo Domingo, que se cerró desde hace tres semanas, tras un deslave registrado en el kilómetro 28 y en el que murieron 11 personas, informó el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, en una rueda de prensa que realizó ayer en el sitio donde se realizan los trabajos.

    Expresó que durante los días de cierre al tráfico en esta arteria que comunica a la Sierra con la Costa se permitió el paso, con salvoconductos, a quienes realizan actividades agrícolas y ganaderas en propiedades que se ubican cerca de la zona afectada. Esto se lo hizo con el fin de colaborar con sus actividades.

    Teniendo como fondo a la gran roca que aún amenaza a la carretera y con la presencia de Fabian Castillo, superintendente de la empresa Hidalgo-Hidalgo, a cargo de la obra, el Prefecto aclaró que la reapertura de la vía se daría siempre y cuando las condiciones climáticas permitan adelantar los trabajos.

    Alternativas en estudio

    “No abriremos la carretera hasta que no tengamos la seguridad plena”, expresó Baroja, al tiempo que contó que se está planificando la construcción de dos túneles de más de tres y medio kilómetros de extensión en otros tramos de la carretera. Además manifestó que está planeado habilitar de la mejor manera el tramo Alluriquín, Palo Quemado, Sigchos y Latacunga.

    Pero al ser la  Alóag-Santo Domingo la principal que conecta a la Costa con la Sierra, se continuará con el proceso de estabilización completa de los taludes, trabajo que ya se lo realizaba con la construcción de cunetas de coronación en la parte alta, la captura de agua en tuberías que permiten su desalojo hacia quebradas, limpieza permanente de alcantarillas y cunetas en la vía.

    Baroja aseguró que, ahora, con la tecnología avanzada se podrá realizar una estabilización permanente de los taludes.

    Puntos difíciles identificados

    En el tramo que está a cargo del Gobierno de la Provincia de Pichincha se han identificado cuatro sitios que pueden ser de riesgo fuerte y otros 10 de menor intensidad, informó Baroja, quien reconoció que el tramo del kilómetro 28 no era considerado de alto riesgo.

    Con este antecedente, anunció que durante esta semana se adjudicará a una empresa especializada en manejo de taludes un contrato para que haga una identificación de los puntos difíciles y determine el manejo adecuado de los mismos para su estabilización permanente.

    Aclaró que en esta vía no se pueden colocar las mallas geosintéticas como las que existen en la ruta Collas (Quito), que conduce al Aeropuerto de Tababela, porque la composición del suelo, el clima y la situación geomorfológica son completamente diferentes y requieren de otro tipo de tecnología.

    - Publicidad Bottom Ad -