El Universo: ‘Deuda de salud al IESS es inconstitucional’, dice Rafael Correa

    El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no necesita el 40% –que por ley el Estado está obligado a entregar para las pensiones jubilares presentes y futuras–, pues tiene superávit. Hasta ahora el Gobierno ha venido pagando unos $ 1.000 millones por este concepto. “Por qué le tenemos que dar $1.000 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando ellos tienen superávit”, se cuestionó.

    También dijo que si el Estado debe $8.000 millones al IESS es por concepto de las inversiones que ha hecho la entidad en bonos del Estado, los cuales son rentables. Estas obligaciones están al día.

    Además, sostuvo que no existe la deuda de salud del Estado con el IESS, que asciende según informe interno de esa institución, a $ 1.749 millones. Más bien, comentó que esta deuda está amparada en una ley del 2002 que se hizo para perjudicar al Estado cuando se quería privatizar el IESS. Explicó que dicha ley, que necesitaba de un reglamento para operativizarse, “es inconstitucional”.

    “Vamos a buscar la inconstitucionalidad de la ley. Yo no le daré 20 centavos más al IESS siempre amparado en la ley y en la Constitución”.

    Sobre el reglamento necesario, dijo: “Gracias a Dios nunca se hizo el reglamento” y argumentó que no existen ni facturas ni cálculos que respalden la supuesta deuda.

    Adicionalmente, durante el enlace sabatino mostró un video sobre la inauguración de un Centro de Especialidades del IESS en Quito. Durante el discurso de inauguración, el flamante presidente del IESS, Richard Espinosa, aseguró que dicha deuda no existe: “Debo decirle, señor presidente, que tras haber realizado un estudio legal al IESS, se concluye que al IESS el Gobierno Central no le debe esos $ 1.700 millones”, aseguró Espinosa.

    Esta semana se tratará en la Asamblea la ley denominada de Justicia Laboral, en la cual se prevé eliminar la mención del 40% al IESS. En dicha ley también se tratarán temas como el contrato a plazo fijo; un techo para las utilidades de los trabajadores, cambio de reglas para elegir a dirigentes sindicales y la afiliación a la Seguridad Social de las amas de casa. (I)

    40%
    Que debe entregar al Estado, por ley, no es necesario aseguró el primer mandatario, durante su enlace sabatino.

    Confirmado.net/ El Universo

    - Publicidad Bottom Ad -