Buque ‘Floreana’ fue hundido fuera de la Reserva Marina de Galápagos

    Luego de 66 días de haber encallado el buque de carga Floreana, en Bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, fue  reflotado y posteriormente hundido fuera de la Reserva Marina de Galápagos.

    La Comisión Técnica del Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos,  conformada para dar seguimiento al proceso de salvataje del Barco, informó que la compañía T&T Marine Salvage, responsable de la remoción de la embarcación, inició aproximadamente el  sábado los preparativos para la maniobra de reflotamiento.

    Una de las acciones fue inyectar aire en la sala de máquinas, mientras buzos especiales revisaron el casco para descartar eventuales contratiempos.

    Pese a que la intención de la Compañía era dejar todo el cemento a bordo del barco, por razones  de flotabilidad se requería de menos peso por lo que se descargaron  alrededor de 60 toneladas de este material de construcción que fue llevado hasta el Centro de Gestión de Residuos Sólidos de San Cristóbal.

    Una vez reflotado el buque Floreana fue  remolcado hasta su punto de hundimiento ubicado a 76 millas náuticas de Puerto Baquerizo Moreno.

    La Presidenta del COE de Galápagos y del Consejo de Gobierno, María Isabel Salvador, destacó el trabajo articulado y coordinado entre todas las instituciones del Estado ecuatoriano para alcanzar este objetivo que busca precautelar los frágiles ecosistemas marinos y costeros.

    “Hemos logrado superar los contratiempos que se han presentado a lo largo de estos más de 2 meses, con la ayuda da cada una de las carteras de Estado no descansaremos hasta alcanzar el reflote y hundimiento del barco” dijo.

    La operación del hundimiento será escoltada por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (DIRGIN) para precautelar la seguridad del personal que realizará la maniobra que requiere alto nivel de precisión.

     Confirmado.net/Consejo de Gobierno de Galápagos

    - Publicidad Bottom Ad -