Patiño rechaza nuevo intento de injerencia de EE.UU en Latinoamérica

    - Advertisement Article Top Ad -

    El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como un “irrespeto” hacia los países latinoamericanos, el pedido que realizó el Gobierno de Estados Unidos al Congreso para que se incremente un presupuesto de 1990  millones de dólares para colaborar con un plan de ayuda a América Latina. 

     “Si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo es Estados Unidos. Respetar los derechos humanos significa no tener estas propuestas descabelladas, como decir que necesitan recursos para enseñarnos cómo manejar nuestra democracia, libertad de expresión y derechos humanos. Que se enseñen ellos mismos, que bastante falta les hace”, dijo el Ministro a varios medios nacionales que abordaron el tema, después de una rueda de prensa ofrecida en Cancillería sobre las relaciones bilaterales con Hungría.

    Al igual que sucedió el 14 de marzo pasado, cuando se llevó a cabo la reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR en Quito y el 17 de marzo en Caracas, donde se efectuó una reunión específica del ALBA por la Orden Ejecutiva sobre Venezuela, Patino expresó: “Les volvemos a decir: Si hay alguna amenaza a la democracia y a los derechos humanos en este continente, esa es Estados Unidos. Es el único país que amenaza a los derechos humanos, no solo en su territorio, sino principalmente fuera de él”. 

    Sobre este nuevo intento de injerencia y la proximidad de la Cumbre de las Américas, el ministro Patiño mencionó que: “Insistimos en decir que el gobierno de Estados Unidos debe dejar de cometer estos errores y deliberadamente debilitar las relaciones con los países de América Latina. Para tener una cumbre de las Américas amigable, no sigan haciendo planteamientos absurdos y ridículos, totalmente contrarios a la realidad. Al Ecuador, Estados Unidos no tiene absolutamente nada que enseñarle sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Nosotros si tendríamos que enseñarles a ellos”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Patiño informó que, hasta el momento, está confirmada la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a este encuentro de primeros mandatarios de todo el continente. Sin embargo, señaló que después de las últimas actuaciones de Estados Unidos frente a las relaciones con América Latina, podría haber algún cambio de agenda.

    Respecto de la respuesta que dio el gobierno de Estados Unidos sobre la Orden ejecutiva contra Venezuela, mencionó que espera que no sea similar a la que dieron en ese momento, diciendo que, señalar que Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, fue únicamente un pretexto para justificar la decisión de retirar las visas a varios funcionarios del gobierno de ese país. “Esperamos que la respuesta no sea que este pedido fue solo para conseguir más presupuesto”, dijo. 

    Para finalizar pidió una reflexión sobre algunos casos de violación de derechos humanos por parte de Estados Unidos. “Recordemos siempre Guantánamo y las cientos de cárceles flotantes que tienen alrededor del mundo, donde no hay derecho a la defensa ni debido proceso, donde se realizan torturas oficiales”, dijo.

    Confirmado.net/Cancillería 

    - Advertisement Article Bottom Ad -