La Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, fue publicada en el Registro Oficial, con ello se elimina el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de cocinas de inducción y se eleva el costo de las cocinas a gas.
El programa de eficiencia energética para cocción por inducción está dirigido a sustituir el uso del gas licuado de petróleo en el sector residencial. Centenas de millones de dólares salen del país anualmente debido al subsidio al GLP, ya que el 78% de gas que se utiliza es importado, informó el legislativo en su portal web.
En la misma línea, y para incrementar la oferta de cocinas eléctricas y de inducción, sus piezas y partes, la Ley de Incentivos a la Producción incorporó una reforma al artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador cuyo efecto es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los referidos bienes, incluyéndose además las duchas eléctricas y cualquier sistema eléctrico de calentamiento de agua.
Como una medida de desincentivo al expendio de cocinas y sistemas de calentamiento de agua, de uso doméstico, que funcionan mediante la combustión de gas, la Asamblea Nacional aprobó la reforma al artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por la cual se grava con el Impuesto a los Consumos Especiales, ICE, (tarifa advalorem del 100%) a estos bienes. Es decir que desde este martes estos artículos subirán de costo.
Confirmado.net/Asamblea