Reforma laboral prevé contratos indefinidos de trabajo, según legislador Cayambe

    - Advertisement Article Top Ad -

    El asambleísta Fausto Cayambe, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores resaltó que dentro de los cambios incorporados en el informe para primer debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, está la eliminación del contrato a plazo fijo y se da fuerza jurídica al contrato de tipo indefinido.

    Explicó que se tomó esta decisión en razón de que los empleadores utilizaban los contratos a prueba para contratarle 90 días y luego despedían a los empleados, a la vez que señaló que se elimina el período de prueba para cualquiera de los otros tipos de contratos con lo cual se garantiza la estabilidad.

    No despido a personas con discapacidad

    Otro de los cambios, señaló es el tema de las discapacidades, en donde los trabajadores que tenga algún tipo de discapacidad no tendrán sanción grabada, sino, que su despido ineficaz será declarado nulo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Dijo que antes estaba contemplado que la persona que votaba a un trabajador con discapacidad, estaba  prevista una indemnización gravada de 12 meses, mientras que en el proyecto y en la Ley de Discapacidades la indemnización es de 18 meses.

    Obligatoriedad a la seguridad social

    El legislador destacó que otro de los cambios fundamentales es la obligatoriedad de la seguridad social a las amas de casas y en caso no hacerlo no habrá ni multas, ni responsabilidad patronal, ni prisión, sino que es una responsabilidad que tiene que asumir la familia a conciencia.

    El concepto es que las amas de casa no puedan envejecer, sin tener derecho a la jubilación universal; aquí hay una conciencia de que la ama de casa tiene derecho y que la familia tiene que aportar para que tenga una vejez digna, reiteró el legislador.

    Desahucio

    En cuanto al desahucio expresó que la renuncia que haga el trabajador lo tiene que hacer al Ministerio de Trabajo y de esta forma se garantiza que el empleador pague los derechos y las prestaciones que contempla la ley por su salida.

    Utilidades

    En cuanto a las utilidades se está viendo la posibilidad de recoger los planteamientos que han hecho algunos trabajadores en el sentido que el tope sea del 15% y únicamente se afecte al 10%.

    En este momento, tienen derecho todos los trabajadores del sector privado al 15% de las utilidades, mismo que se distribuye el 10% entre todos los trabajadores y el 5% por su carga familiar, por el número de hijos que tiene.

    Agregó que el planteamiento es en el sentido que el tope de los 8 160 dólares sea únicamente al 10% de las utilidades y el trabajador que tenga hijos reciba además lo que le corresponde por el 5%.

    Confirmado.net/Asamblea 

    - Advertisement Article Bottom Ad -