Edificio de Conaie será un centro contra las drogas

    - Advertisement Article Top Ad -

    La casa donde actualmente funciona la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) servirá para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes. Así lo dispuso el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

    La titular de esta cartera de Estado, Betty Tola, explicó que la entidad hizo un análisis de los bienes inmuebles que posee en la capital. Luego de ese estudio escogió el edificio antes citado, que tenía en comodato la Conaie desde 1991.

    En el edificio, ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y Granados, funcionan diversas oficinas. Cuenta además con 2 salas de reuniones, una de ellas con capacidad para 200 personas. Allí también sesiona el Consejo Político de la Conaie antes de cualquier movilización.

    La decisión, agregó Tola, obedece a un plan que está diseñando el Gobierno en contra del consumo de drogas y que ha sido calificado como de máxima prioridad por el presidente Rafael Correa.   

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Ahora habrá una secretaría y un comité de trabajo conformados por varios ministerios, entre ellos el MIES.

    Tola negó que sea una medida de retaliación política ya que el MIES requiere de edificios para emprender su plan, no solo en Quito, sino también en Guayaquil y Cuenca. No se ha estudiado la posibilidad de entregar otro edificio a la Conaie.

    Otras organizaciones como la Federación de Inígenas del Ecuador (FEI), la más antigua del país, o la Fenocin no tienen una casa donada por el Estado, tampoco ninguna organización afro o montubia.

    La secretaria de Estado considerará la alternativa de levantar una casa para todos los movimientos sociales, no solo la Conaie, que alberga también a afroecuatorianos, montubios, entre otros.

    Estos grupos no disponían de una sede oficial, como sí lo tenía la Conaie. Los dirigentes e integrantes de este movimiento tienen ahora 15 días para desalojar el edificio, luego de que ayer fueran formalmente notificados.  Los líderes indígenas consideran la medida tomada como una retaliación política. 

    Confirmado.net/ El Telegrafo

    - Advertisement Article Bottom Ad -