Ministerio de Salud Pública informa sobre casos importados de chikungunya

    - Advertisement Article Top Ad -

    Mediante rueda de prensa, Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó este viernes 28 de noviembre de 2014 que en Ecuador, al momento, se han presentado cuatro casos importados de la fiebre del chikungunya.

    El primer caso fue reportado en Loja el 30 de septiembre, y el segundo en Quito el 7 de noviembre de 2014. Ambos pacientes fueron tratados por profesionales de la salud del MSP y dados de alta, sin que se registren contagios locales. “Anteriormente teníamos dos casos importados; ahora son cuatro. Sobre los dos últimos notificados se sabe que uno ingresó por Quito procedente de Guatemala, hasta Ambato, el cual no presenta riesgo de transmisión, dado que no tenemos presencia de vector en la sierra. El penúltimo caso confirmado es una ciudadana venezolana que entró al país a través del aeropuerto de Manta, el 18 del presente mes. Esta persona desarrolló los síntomas a las 24 horas de encontrarse en Ecuador; fue captada por personal de salud de la Coordinación Zonal 4, se tomaron todas las medidas del caso y de inmediato se realizaron acciones con el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) para realizar actividades de destrucción de criaderos y reservorios. De esta manera, se pudo responder rápidamente en Manta y Montecristi, donde estuvo la turista venezolana”.

    El Subsecretario resaltó que todos los casos presentados en el país son importados y no autóctonos, es decir, que los pacientes ingresaron al Ecuador ya infectados; esto debido al alto flujo de personas provenientes de otros países que tienen la presencia del vector. “Tres meses pasaron desde el primer caso y no tenemos brotes epidémicos. Desde hace cuatro meses que se generó la alerta, se encuentra activo el Plan de Acción contra el chikungunya en nuestro país”, agregó Rodríguez.

    Asimismo, recordó que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegpti, el mismo vector que transmite el dengue. Esto significa que en Ecuador probablemente se presenten de manera autóctona casos de fiebre del chikungunya. “Esto se da porque el país cumple con varias características como el clima, la presencia del vector de manera endémica, las condiciones sanitarias en algunos lugares, que permiten la proliferación del mosquito; además, el país tiene un alto flujo de tránsito de personas desde lugares donde actualmente se encuentra presente el virus”, enfatizó el funcionario.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Confirmado.net/MSP

    - Advertisement Article Bottom Ad -