Casi  800 mil dólares se gastó en  la ‘Campaña de comunicación y difusión del proceso de consulta previa’ realizado en Orellana para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Según un informe  del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, remitido a los asambleístas de PAIS,  la propaganda  costó 788.000 dólares, mientras que el diagnóstico ambiental llegó a 113.954,44 dólares. En total, el gasto fue de 901.554,44 dólares.

La Secretaría de Hidrocarburos realizó la consulta previa en 16 comunidades del cantón Aguarico, entre el 21 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013. Puso siete oficinas de consulta, ocho oficinas itinerantes, siete audiencias públicas y ocho asambleas, donde en total habrían acudido 3.233 personas.

El proceso se dio después de que el Legislativo aprobó, en octubre del año pasado, la resolución que declaró de interés nacional los dos bloques en el Parque Nacional Yasuní.

También efectuó el diagnóstico socioambiental sobre “las condiciones y relaciones de las comunidades respecto al medio ambiente en el que viven” del bloque 43 o ITT.

No obstante el bloque oficialista  solicitó  la información económica debido a que en el informe que remitió la Secretaría de Hidrocarburos y en las comparecencias que realizaron los ministros de Ambiente, Recursos Naturales No Renovables, el gerente de Petroamazonas, en mayo pasado, no constaban esos datos.

Inicialmente, el oficio Nro. SHE-2014-0534-OF, fechado el 21 de mayo de 2014, donde se incluye el ‘Informe económico de la declaratoria de interés nacional de explotación petrolera bloque 31 y 43’, se envió al ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Ese oficio fue en respuesta al documento enviado por la Comisión de Biodiversidad en el que solicitaba un “informe detallado de los recursos económicos invertidos en los proyectos, estudios preliminares, implementación de facilidades, entre otros”, que correspondía al primer semestre de aprobada la declaratoria. La contestación fue un cuadro con los dos
valores.

El pasado miércoles, los asambleístas de PAIS, miembros de la Comisión de Biodiversidad, fueron convocados al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Estuvieron presentes los titulares de las carteras de Ambiente y Justicia, de la Secretaría de Coordinación de la Política, de la Empresa Pública Petroamazonas y la Asamblea Nacional. Los legisladores solicitaron un desglose del gasto. Sin embargo, de lo que trascendió, los ministros se negaron a dar la información.

Mientras que, el l jueves, el bloque de PAIS se reunió y trató el tema. En los comentarios internos, la crítica fue que para el proceso de consulta prelegislativa que se realizó para la Ley de Aguas se gastó alrededor de 30.000 dólares y se efectuó en todo el país. Por esto, acordaron hacer nuevos pedidos de información.

Confirmado.net/La Hora  

- Publicidad InText -