(VIDEO) Colectivos de mujeres presentaron demanda de inconstitucional al COIP

    - Advertisement Article Top Ad -

    Colectivos de mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad al nuevo Código Integral Penal COIP, asegurando que la nueva normativa “dificulta el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual”. 

    La violencia contra las mujeres y la familia pasó de ser una contravención a un delito con la vigencia del nuevo Código, lo que implica que este tipo de agresión puede ser sancionada hasta con 3  y 9 años de prisión respectivamente.

    Licy Erns del colectivo Nosotras, considera  que esto podría complicar las denuncias y las acciones contra la violencia ya que el tramite será más largo.

     Los colectivos que presentaron la demanda de inconstitucionalidad señalan que la norma contradice a al art. 81 de la Constitución que establece: “procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

     El pedido puntual es que se revise la ley para incluir un procedimiento más rápido, que garantice la atención oportuna a las víctimas de maltrato.

    Confirmado.net/Ecuavisa

    - Advertisement Article Bottom Ad -