SUPERCOM desecha denuncia en contra de Ecuavisa

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), desechó la denuncia presentada por Roberto Julián Rodríguez  en contra de Ecuavisa porque los hechos “no se adecúan a las infracciones administrativas denunciadas en contra del medio de comunicación social”.

    Según la Supercom, el denunciante aseguró que el canal televisivo infringió el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), numeral 3, literal k, referente al ejercicio profesional y el respeto a los derechos de autor y normas de citas por la difusión de los programas ‘Tumbao’, ‘La Voz’ y ‘Ecuador tiene talento’.

     El 13 de mayo de 2014, Mosquera presentó una denuncia, en la que aseguró que dichos programas transmitidos por Ecuavisa, se vulneraron sus derechos de autor y por tanto, se  violó el artículo 10 de la LOC, correspondiente a las normas deontológicas.

     Luego de la debida notificación al medio de comunicación se lo convocó a la Audiencia de Sustanciación el 22 de julio de 2014, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En la fecha mencionada, la abogada defensora del medio de comunicación social, María Cristina León Carvajal, argumentó que la SUPERCOM no es el organismo compete para conocer este caso, puesto que existe un similar impulsado por el señor Rodríguez Mosquera que se ventila en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en contra de otro medio televisivo, aunque con los mismos argumentos. Se refirió a que en dicho caso se rechazó la tutela administrativa interpuesta, así como los recursos de reposición y apelación planteados posteriormente por el denunciante.

    Por tanto, solicitó que se revoque el acto administrativo mediante el cual la SUPERCOM calificó y admitió a trámite la denuncia presentada por Mosquera.

    Luego del análisis de los elementos jurídicos, la SUPERCOM determinó que la obra inédita titulada ‘Proyecto Audición Uno’, de autoría de Mosquera, “cuenta con características que le dotan especificidad y originalidad (…) Es precisamente la forma de expresión del proyecto “Audición Uno” la que se encuentra protegida por el derecho de autor; no así la idea de un concurso en el que hay un jurado y participan personas que compiten entre ellas, como es el caso de los programas “Tumbao”, “La Voz” y “Ecuador tiene talento”, transmitidos por el medio de comunicación social “Ecuavisa”.

     Por tanto, el canal televisivo “no ha incurrido en inobservancia a la norma deontológica (…) como lo señala el accionante en su denuncia”.

    Confirmado.net/Supercom

    - Advertisement Article Bottom Ad -