Se aprobó Código Monetario y Financiero con 91 votos a favor

    - Advertisement Article Top Ad -

    Con 91 votos positivos, 22 negativos y 3 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, conformada por mayoría oficialista, aprobó el Código Monetario y Financiero.

    Con ello la norma pasará al Ejecutivo, quien tiene 30 días para sancionar u objetar el documento. Sí hay un veto parcial, el proyecto regresa una vez más a la Asamblea, si no hay objeciones el proyecto se publica en el Registro Oficial.

     El proyecto, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica, tuvo como base el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

    La normativa regula las actividades de la banca, la emisión de moneda electrónica y otros aspectos relevantes en materia económica que, según el oficialismo, evitará que suceda otra crisis bancaria como la sucedida en 1999 en Ecuador.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Así, también se dispone que los superintendentes contemplados en este Código no estarán exentos de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones y serán responsables administrativa, civil y penalmente por sus decisiones. “Las responsabilidades serán determinadas por los organismos de control del Estado, la Fiscalía General del Estado y los jueces competentes”.

    Esa norma, también, establece que las acciones judiciales impulsadas en contra de actos de las Superintendencias serán interpuestas contra dichas entidades. “Cualquier acción judicial en contra de los titulares de dichos organismos a título personal será ineficaz y no será admitida a trámite alguno, salvo las interpuestos por los organismos de control del Estado, la Contraloría General del Estado y la Fiscalía, sin perjuicio de la acción de repetición establecida en el artículo 11 numeral de la Constitución”, según se agrega en la norma.

    También, el Código establece las disposiciones generales para el cierre de la crisis bancaria de 1999. Además brinda facilidades para los Deudores de Buena Fe y establece los mecanismos para el cierre del Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Protege a los colaboradores de esta empresa, pues dictamina que pasarán a otras entidades públicas.

    La normativa aprobada esta tarde no contemplaría ninguna disposición sobre el fondo de cesantía del magisterio.

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -