La primera organización política en impugnar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue Ruptura, tras ser notificada —la noche del viernes— sobre la disposición de cancelar la personería jurídica a 4 partidos y movimientos. Uno de sus representantes legales presentó a las 19:45 del último sábado el documento de 6 páginas que apela la decisión de la entidad electoral.

Otra organización que entregó este recurso fue el Prian. El director nacional del partido, Wilson Sánchez Castello, acudió al mediodía de ayer para entregar en la Secretaría del CNE un texto de 10 páginas.

Acompañado por Gonzalo Pérez, excandidato a la Alcaldía de Quito, y Carlos Coloma, expostulante a concejal de la capital, Sánchez reconoció que el Prian sí recibió una “tarjeta amarilla” en la que fueron advertidos de este proceso, pero dijo que no permitirán que sean borrados del registro electoral.

- Advertisment Article Inline Ad -

En la apelación señalan, con base en el artículo 306 de la Ley Orgánica Electoral, que “las organizaciones políticas son un pilar fundamental para construir un Estado constitucional de derechos y justicia”. Con ello señalan que hace menos de 2 años, presentaron 622 mil afiliaciones al CNE.

En el caso del Movimiento Popular Democrático, su abogado Ángel Orna, dijo que presentarán hoy, a las 10:00, su impugnación. El viernes, el director nacional, Luis Villacís, solicitó que sean recibidos en comisión general para escuchar los argumentos técnico-jurídicos del CNE.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) también tenía previsto entregar ayer su impugnación y, según Dalo Bucaram, hoy apelarán ante el Tribunal Contencioso Electoral. Además, el único legislador de esa tienda política, irá a las 10:00 al CNE con el afán de reunirse con su titular Domingo Paredes.

René Maugé, coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE, confirmó que el plazo para entregar este recurso es hasta mañana, martes.

Confirmado.net / El Telégrafo

- Advertisement Article Bottom Ad -