La Hora: 109.000 alumnos rinden examen de grado unificado

    - Advertisement Article Top Ad -

    Los estudiantes de bachillerato rendirán desde hoy los exámenes finales para graduarse. Este es el primer año en el Régimen Sierra que ya no existen pruebas diferentes en cada institución educativa, sino que es unificado.

    El Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) elaboró un cuestionario con 129 preguntas distribuidas en cuatro áreas: Matemáticas (37 preguntas), Lengua y Literatura (34), Ciencias Naturales (37) y Estudios Sociales (31).

    Alrededor de 109.000 estudiantes de 1.672 colegios rendirán el examen, que es obligatorio. En el acuerdo ministerial 382-13, del año pasado, se dispuso la aplicación para todas las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

    La evaluación ‘Ser Bachiller’ se realizará en dos días por cada estudiante y durará aproximadamente tres horas diarias. Está previsto que hasta el viernes los estudiantes participen de este prueba, que será en línea. Las instituciones deberán proveer computadoras para los alumnos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En caso de que la institución no cuente con ordenadores suficientes, el Ineval entregará pruebas físicas para los estudiantes, explicó el director, Harvey Sánchez.

    Qué hacer

    Los alumnos deberán acudir a sus establecimientos a la hora que fueron asignados con su cédula y una copia. Los horarios son 08:00, 14:00 y 19:00, dependiendo de la modalidad de la institución. Para las modalidades a distancia y semipresencial, el examen será el sábado a las 08:00.

    El Ineval ha dispuesto 6.500 profesores, evaluadores, supervisores y observadores, que se encargarán de monitorear el proceso y resolver problemas logísticos. Durante la primera sesión, los estudiantes pasarán la evaluación en Matemática y Lengua y Literatura. La segunda será de Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

    Natali Quintero está en tercero de bachillerato del Colegio Anderson. Hoy tiene que estar allí a las 07:30. Durante tres semanas recibió clases adicionales en su institución después de la jornada regular. Pero, adicionalmente, decidió tomar refuerzo particular durante cinco sábados.

    Dice que no está nerviosa, aunque algunos compañeros sí lo están. Para ella es mejor que el examen sea en línea. (AGO)
    Puntaje

    ° El resultado del examen corresponde al 10% de la nota final para obtener el título de bachiller. La prueba se supera con una calificación mínima de 7 sobre 10. Sin embargo, si el estudiante obtiene un puntaje inferior todavía puede graduarse, porque su nota global debe ser finalmente de 7 sobre 10.

    La calificación final se forma en un 40% con el promedio de la educación básica, 40% de los tres años de bachillerato, 10% de la monografía y el 10% de los exámenes de grado.

    El Dato
    Si los estudiantes no rinden el examen esta semana podrán hacerlo el 8 de julio, siempre que esté justificado.

    37
    preguntas tendrán las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales.

    1.672
    colegios son parte del proceso.

    Confirmado.net / La Hora

    - Advertisement Article Bottom Ad -