El Universo: Rafael Correa habla otra vez de una reforma; ya se alista proyecto

    - Advertisement Article Top Ad -

    La reelección presidencial para el mandatario Rafael Correa se convierte nuevamente en un tema de debate luego del ‘revés’ del movimiento Alianza PAIS (AP) en los resultados electorales del pasado 23 de febrero.

    Correa instó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a participar en las elecciones presidenciales del 2017, previa reforma de la Constitución para habilitar su intervención.

    “El señor Nebot ha dicho que esta es la derrota del presidente. Bueno, si estoy tan derrotado y desgastado, que apoye la reelección y nos vemos en el 2017, qué le parece, le hago esa propuesta”, dijo Correa en el conversatorio del pasado martes.

    Los anuncios de una posible reelección de Correa, dentro de tres años, ya se habían mencionado antes de que se iniciara la campaña de estos comicios.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Sin embargo, en esta ocasión el tema pasó de los pronunciamientos a los hechos. El asambleísta Fabián Solano (AP-PS) aseguró que presentará un proyecto de reforma constitucional para viabilizar la reelección de Correa en el 2017.

    Según el artículo 144 de la Constitución, el presidente estará cuatro años en funciones y será reelecto por una sola vez.

    El borrador del proyecto de Solano plantea una “reelección presidencial indefinida”, argumentando que el país siempre estuvo golpeado por los desgobiernos de la partidocracia y ahora ha logrado avances “gracias a la política implementada por la Revolución Ciudadana”.

    Para una reforma constitucional parcial, la Asamblea puede aprobar una resolución con la mayoría de sus integrantes en al menos dos debates con un intervalo de 90 días entre el primero y el segundo, según el artículo 442 de la Constitución.

    Una vez que la Asamblea apruebe el proyecto se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

    Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

    La Ley de la Función Legislativa ordena que se cree una comisión ocasional para el tratamiento de reformas.

    En la Asamblea, el oficialismo tiene cien legisladores propios y otros cinco aliados de Avanza, con lo que completaría los votos necesarios.

    Ramiro Aguilar, asambleísta de SUMA, dijo que aunque el Gobierno tiene los votos para pasar la reforma constitucional, eso no significa que la tengan ganada porque igual se deben realizar elecciones.

    Para Aguilar, lo lógico sería que el proyecto lo lance un asambleísta de Gobierno.

    “El presidente cuando habla en los conversatorios, a veces… habla más de la cuenta y entonces nosotros, esta parte, que es un poco el desvarío del poder, la tenemos como agenda presidencial”, dijo Aguilar.

     

    Confirmado.net / El Universo

    - Advertisement Article Bottom Ad -