El Telégrafo: La Conaie-PK rechaza apoyo a Mauricio Rodas

    - Advertisement Article Top Ad -

    Rechazo y asombro produjeron en la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), las declaraciones del candidato a la Alcaldía de Quito por Pachakutik, Milton Castillo, que ayer anunció que votaría por su contrincante Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) y formuló un llamado a la ciudadanía a que haga lo mismo.

    En declaraciones a Radio Visión de Quito, Castillo manifestó que “sin renunciar a mis principios yo voy a votar por (Mauricio) Rodas”. Minutos antes y en el mismo espacio señaló: “Yo personalmente quiero decir en estos micrófonos que si ustedes consideran que tienen que hacer un voto útil y creen que ese voto útil es a favor de Mauricio Rodas, voten por Mauricio Rodas yo no voy a hacer óbice de esa actitud de conciencia de esa gente”.

    De inmediato adelantó que por estas declaraciones se ganará enemigos, pero que a su criterio, era el momento de hacer una política distinta en Quito. Incluso arengó a los demás candidatos a tomar una postura de unidad. “Tenemos que recomponer el tema democrático profundamente, llamo a los demás candidatos a unirse ante la falta de democracia. Es momento de tomar partido, sin renunciar en absoluto a mis postulados humanistas, estoy renunciando a favor de la defensa de principios democráticos”, puntualizó.

    Para el titular de la Conaie, Humberto Cholango, las declaraciones del candidato de Pachakutik son desafortunadas. “No conocíamos esta desafortunada declaración del señor Castillo. Aunque sea a título personal que haya dicho que va a dar el voto a Rodas es una declaración desafortunada, porque el movimiento Pachakutik y el movimiento indígena jamás votará por sectores de la oligarquía en Ecuador”, aseguró el dirigente.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Insistió en que la lucha de la Conaie y Pachakutik es en contra del capitalismo, del neoliberalismo y de la oligarquía que “nos han empobrecido”. Por eso aclaró que la declaración del aspirante es desubicada y no corrresponde a la posición ideológica y política del movimiento indígena. “El señor Castillo no es voz oficial para pedir -por más candidato que sea- que voten el candidato de la oligarquía en la ciudad de Quito”, destacó.

    Luego, en su cuenta de Twitter Cholango manifestó que “nuestra lucha es contra los neoliberales y capitalistas de derecha. Jamás Pachakutik podemos votar por los amigos de (Álvaro) Uribe”. Eso en referencia a una foto en la que aparecen el expresidente colombiano y el actual aspirante a alcalde capitalino.

    Al prefecto de Chimborazo y dirigente provincial de Pachakutik, Mariano Curicama, no le sorprendieron las declaraciones del candidato de Quito. Por eso, señaló su agrupación es independiente de la directiva nacional. “No sería correcto que, siendo candidato de un movimiento como Pachakutik, llame a votar por otro, pero así es la directiva nacional que está con la derecha”, lamentó. Él busca la reelección en alianza con PAIS.

    No ha habido pronunciamiento por parte de la dirigencia nacional. Este diario intentó dialogar con Fanny Campos, coordinadora nacional, sobre este tema pero no atendió su teléfono.

    El subcoordinador nacional del movimiento, César Gamboa, adelantó que una vez que conozca más detalles, con Campos se dará hoy una resolución.

     

    Confirmado.net / El Telègrafo

    - Advertisement Article Bottom Ad -