Legislativo prepara cuadernillo de divulgación del COIP

    - Advertisement Article Top Ad -

    El secretario Relator de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Richard Ortiz, informó que desde el viernes pasado está listo el primer borrador del cuadernillo de divulgación de los alcances, contenido y beneficios específicos del Código Orgánico Integral Penal, que estará dirigido a la ciudadanía para que conozca el contenido de esta normativa legal.

    Subrayó que el documento tiene que ser pulido y pasar por un proceso de edición, en el que participarán la Secretaría General, la Unidad de Técnica Legislativa y la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Luego, el texto será puesto en conocimiento de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

    La propuesta surgió como iniciativa del presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino. Contiene una síntesis, se describen los antecedentes y objetivos de la gran reforma legal, una explicación de cada uno de los libros y las correspondientes innovaciones.

    Por tanto, se pone de manifestó un resumen de los principales aspectos del Libro Primero.- Tipificación de Delitos y las nuevas conductas penales incorporadas; Libro II.–Procedimiento, describiendo cada uno de los pasos; Libro III.- Ejecución, que contiene la nueva estructura institucional en cuanto a la administración de los centros de reclusión de personas; mientras en la parte final se alude a las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia respecto a los adolescentes en conflicto con la ley penal, algunas disposiciones generales, transitorias, derogatorias, entre otros.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Ortiz, al señalar que el documento tendrá alrededor de 66 páginas, anticipó que a finales de marzo estaría listo este cuadernillo para conocimiento ciudadano, para lo cual se llevará adelante un gran proceso de socialización, a nivel nacional.

    El Secretario Relator de la Comisión de Justicia precisó que la construcción de esta iniciativa de divulgación del Código Orgánico Integral Penal se realiza desde hace seis semanas. Busca que la gente conozca a cabalidad la versión exacta del Código para su estricto cumplimiento y aplicación.

    Confirmado.net/Asamblea

    - Advertisement Article Bottom Ad -