Expreso: El CNE ultima los detalles para las elecciones del 23

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con la certificación ISO 17582 para procesos electorales. Con ese objetivo, mañana, cuando lleguen los observadores internacionales para las elecciones del domingo, firmará un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La ISO 17582 es una normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía.

    Domingo Paredes, presidente del Consejo, aspira a que para el 2017 “podamos contar con un certificado internacional de calidad de los procesos electorales”. Esa calidad, según Paredes, se refleja en “eficiencia, eficacia, calidad y transparencia”.

    En 2013 la OEA supervisó los componentes del proceso para determinar el grado de cumplimiento de la norma.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En cuanto a los comicios, el CNE aseguró que todo está bajo control y que el reparto del material electoral concluirá este sábado (ver recuadro).

    Asimismo, recordó que las empresas que realizan encuestas a boca de urnas tienen plazo hasta el jueves para inscribirse. Su trabajo será únicamente para dignidades unipersonales: prefectos, viceprefectos y alcaldes, según una resolución del Consejo.

    Habrá asistencia para los adultos mayores y las personas con discapacidad. Hasta la semana anterior 3.794 ciudadanos con capacidades especiales se inscribieron para ser movilizados a los recintos. Guayas tiene el mayor número de registrados para acceder a este servicio: 2.723.

    El viernes ejercerán su derecho al voto en los centros de rehabilitación del país las personas privadas de la libertad y quienes no pueden salir de sus casas.

    El plazo para hacer campaña terminará este jueves, por lo que en estos días se intensificarán el ruido, las concentraciones y recorridos para pedir el voto. Algunos candidatos han organizado sus “cierres de campaña” con actos multitudinarios.

     

    Confirmado.net / Expreso

    - Advertisement Article Bottom Ad -