Autoridades del sector de justicia analizaron temas relacionados al COIP

    - Advertisement Article Top Ad -

    Las reformas vigentes del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la capacitación de operadores de justicia sobre la nueva normativa, la conformación de un pool de jueces en los Tribunales Penales, y nuevas competencias de los jueces de Garantías Penales, fueron los temas que las autoridades del Sector Justicia analizaron durante una reunión mantenida, hoy 17 de febrero en el Consejo de la Judicatura.

    La cita contó con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; el Fiscal General, Galo Chiriboga; el Defensor Público, Ernesto Pazmiño; y la representante del Ministerio de Justicia, Ledy Zúñiga.

    Tras este encuentro y en rueda de prensa, el titular de la Judicatura indicó que 1221 jueces, fiscales, defensores públicos y policías judiciales reciben capacitación sobre el COIP, en la Escuela de la Función Judicial. Los cursos iniciaron hace 10 días y se prolongarán por seis meses, tiempo en el que esperan capacitar a todo el personal.

    Dentro de este proceso se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de habilidades, herramientas y metodologías para la litigación oral que está vigente, desde la publicación del Código en el Registro Oficial. “El Código Orgánico fortalece la oralidad procesal y en esa línea es donde la Escuela pone particular énfasis”, manifestó el Presidente Jalkh.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Explicó que el Código está vigente para aquellas normas que regulan la realización de las audiencias, particularmente lo relacionado con la sanción a los operadores de justicia que no asisten a estas diligencias. “Los jueces podrían sancionar, si de forma injustificada, alguien no asiste a la audiencia”.

    También está vigente la realización de actas resúmenes de las audiencias. Esto es importante porque ya no hay necesidad de transcribir toda la diligencia, lo que significa ahorro de tiempo y recursos.

    Las audiencias son grabadas y si alguna de las partes requiere toda la diligencia puede solicitar una copia. Estos son aspectos que agilitan el trámite de los procesos sin afectar la certeza procesal.

    Las diligencias se cumplen en presencia del juez, defensor público, fiscal y la comparecencia de peritos, policías, testigos se puede realizar a través de videoconferencias.

    En este tema, el Presidente Jalkh informó que el Pleno del organismo dispuso la conformación de Tribunales Penales, a través de la metodología de pool. Esto genera importantes beneficios a la administración de justicia, porque en lugar de tener tres salas con tres miembros cada una, se conforma una sala con nueve integrantes. De entre ellos, por sorteo aleatorio, se integra un tribunal para cada caso, y se determina por sorteo el juez ponente, quien a la vez es el presidente del mismo. “Esta es una medida que nos proporciona agilidad y transparencia”, explicó el vocal de la Judicatura, Néstor Arbito.

    Asimismo, el Presidente Jalkh dio a conocer que la Función Judicial cuenta con 377 nuevos fiscales, que fueron nombrados luego de un riguroso concurso de méritos y oposición. La Fiscalía determinará la ubicación de los nuevos funcionarios, de acuerdo a las necesidades institucionales, acotó el Fiscal Chiriboga.

    El Pleno del Consejo de la Judicatura también ratificó la resolución, mediante la cual, los Jueces de Garantías Penales tiene competencia para conocer temas de Garantías Penitenciarias y son los administradores de justicia de la jurisdicción donde se encuentra la Corte de Justicia Provincial. “Posteriormente analizaremos si la carga de trabajo amerita incorporar más jueces de Garantías Penitencias o generar una jurisdicción especializada”, explicó Jalkh.

    Además las instituciones del Sector Justicia resolvieron adoptar mecanismos técnicos, como un sistema informático adecuado, para que se ejecuten inmediatamente las boletas de excarcelación y quien sea declarado inocente por un tribunal no regrese al centro carcelario como ocurre en la actualidad.

    El Defensor Público, Ernesto Pazmiño, explicó que las personas absueltas en un juicio esperan hasta 15 días para salir libres, tiempo en el que sufren extorsiones, amenazas y agresiones. “Esto no va a ocurrir más”, dijo.

    Confirmado.net/Judicatura

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -