La Hora: El CNE pasó la prueba de simulacro

    - Advertisement Article Top Ad -

    Minutos después de iniciado el último simulacro para verificar el funcionamiento de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), conteo rápido de escrutinios y voto electrónico para las elecciones del 23 de febrero, cerca del 50% de voluntarios en las 24 provincias del país estaba conectado al sistema.

    Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) identificó las posibles fallas del ‘software” para, precisamente, dar una proyección sobre los resultados de los comicios y, al finalizar el procedimiento, el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, destacó que los tiempos de transmisión y escaneo “mejoraron”.

    Los resultados

    De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, 45 minutos después de cerradas las elecciones, a escala nacional se empezarán a receptar las imágenes escaneadas de actas de escrutinio con los resultados de la votación de alcaldes hacia los digitadores.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Mientras que los resultados del voto electrónico en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en La Morita (Tumbaco) se podrían recibir media hora después de finalizadas las votaciones.

    Éstas fueron algunas de las “observaciones” que se registraron en el primer simulacro nacional del 26 de enero. “Se hicieron varios ajustes a la plataforma tecnológica para que los tiempos en las juntas sean óptimos en cuanto al traspaso de información vía digital”, afirmó Salazar.

    Miles de participantes

    El simulacro se desarrolló con una muestra del 30% de actas de escrutinio, remitidas desde 2.476 recintos electorales. Participaron alrededor de 8.230 personas entre personal operativo, técnicos informáticos, vocales de las JIEs y de las Juntas Provinciales Electorales. Además participaron 1.200 policías que recolectaron y trasportaron las actas de escrutinio desde los recintos electorales hasta las JIE’s y 600 miembros de las Fuerzas Armadas que se encargaron de la seguridad y resguardo de los lugares del sufragio.

    El voto electrónico

    En el simulacro de ‘voto electrónico’ de Azuay, los comicios se efectuaron en 15 cantones de la provincia, donde se instalaron 100 máquinas distribuidas en 50 recintos electorales. Se visualizaron totales obtenidos por cada una de las dignidades que se eligen, clasificados por provincia, cantón, parroquia y zona electoral.

    Las pruebas de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizaron en 61 recintos electorales de la provincia, con un total de 174 urnas electrónicas.

    Seguimiento

    La totalización de los resultados se efectuó en el ‘Centro de Mando’, ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, donde -este 23 de febrero- se realizará el monitoreo y el proceso de escrutinio. Allí también estará ubicado el equipo de conteo rápido para la difusión de los resultados preliminares.

    El CNE también planifica poner en práctica una consultoría que dé seguimiento a los riesgos de seguridad informática, que mitigue vulnerabilidades y realice un monitoreo permanente durante la jornada electoral y la etapa de escrutinio. (SC)

    Ante críticas

    Acercamiento académico

    ° El jueves de la semana pasada, el plan de auditoría para las elecciones elaborado por técnicos del CNE fue criticado por los representantes de organizaciones políticas.

    ° El PSC, MPD, Prian, PSP, cuestionaron que sea la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la encargada de la evaluación técnica de los procedimientos que se usarán para el proceso de auditoría, la transmisión de los datos desde las juntas intermedias y la automatización del voto electrónico en tres jurisdicciones.

    ° Esta crítica llevó a que el vicepresidente del CNE anunciara ayer que “por iniciativa” de las organizaciones políticas se ha decidido tener un acercamiento con otras instituciones académicas, entre ellas la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de Cuenca y la Universidad Católica de Guayaquil.

    ° El organismo busca nuevos criterios técnicos para el voto electrónico en Azuay y Santo Domingo de los Tsachilas. La decisión sobre qué institución se hará cargo de este proceso se dará a conocer esta semana.

    Recomendaciones

    ° Wilfredo Penco, observador de la Unasur (Uruguay), verificó ayer un “claro avance” de los aspectos organizativos y del despliegue de las actividades previstas, de acuerdo con la normativa vigente, para las Juntas Intermedias. “En principio estamos satisfechos”.

    En el primer simulacro, la misión de Unasur entregó al CNE una serie de recomendaciones que “hemos empezado a verificar que han sido puestas en práctica”.

    Penco también resaltó la presencia de los actores políticos como protagonistas de la jornada.

     

    El Dato

    El CNE descarta realizar un nuevo simulacro. En estos días se afinarán detalles técnicos para dejarlo listo el día de los comicios

    - Advertisement Article Bottom Ad -