El Ciudadano: Multan a Claro con $138 millones por abuso de poder de mercado

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Superintendencia de Control del Poder de Mercado resolvió multar con la suma de $ 138’495.964,060 al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel) más conocida como Claro por impedir que otras operadoras instalen sus equipos en terrenos ocupados por la operadora.

    Según la Superintendencia, Claro habría impuesto multas a los propietarios de los inmuebles en los que arrienda para que no alquilen sus predios a terceros.

    La denuncia la presentó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en octubre de 2012, ante la Superintendencia por la firma de contratos exclusivos que Conecel suscribía con los dueños de los terrenos donde coloca sus antenas.

    Los contratos de exclusividad de Conecel con los dueños de los terrenos indican que “la arrendadora se compromete a no conceder el uso, goce, aprovechamiento o explotación, bajo ningún título legal, a otras empresas que se dediquen a las telecomunicaciones en cualquiera de sus ramas, de espacio alguno del inmueble, en razón de que esto podría ocasionar interferencia, mal funcionamiento o poner en riesgo los equipos allí instalados. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la arrendadora deberá pagar a la arrendataria una pena convencional equivalente al 40% del valor total de la renta mensual por el plazo de duración del contrato”, detalla Diario El Telégrafo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Por lo cual, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado resolvió, el viernes pasado, imponer la sanción.

    En tanto, Conecel emitió un comunicado afirmando que: “Ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones”. “Por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”, reza el documento.

    Confirmado.net / El Ciudadano

    - Advertisement Article Bottom Ad -