Hoy: Las restricciones bajan importaciones de 2014

    - Advertisement Article Top Ad -

    Unos $85 millones menos se importó entre diciembre y enero.  Las importaciones al Ecuador cayeron en $85 millones en los últimos dos meses, según cifras del Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador (Senae).

    Si entre diciembre de 2012 y enero de 2013 alcanzaron los $130 millones, en idéntico período de este año se ubicaron en apenas $45 millones. Esta reducción se atribuye a la vigencia de la Resolución 116, que exige la presentación de un certificado de reconocimiento (CR) para 312 partidas importadas: hubo productos que no pudieron ingresar o quizás ya fueron objeto del plan de sustitución de importaciones iniciado por el Gobierno.

    Para el director general del Senae, Xavier Cárdenas, es un cambio positivo. «Estamos hablando que el hecho de cumplir con los CR -dijo- no solo beneficia al consumidor. Otro fin importante es que se trata de una oportunidad para el sector local, que puede trabajar en los procesos de sustitución».

    También se reducirá el pago de los impuestos. Tomando en cuenta que las importaciones pagan arancel, IVA y Fodinfa, Xavier Cárdenas calcula una reducción de unos $90 millones al año.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Pero los trámites para la desaduanización de los productos sujetos a la nueva norma de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) empezaron a los dos meses de vigencia de la Resolución 116. El proceso se da una vez que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) suscribiera, desde el 16 de enero hasta la fecha, más de 60 convenios con empresas importadoras locales; y una vez que el Inen comenzó a emitir los primeros CR. Hasta el lunes pasado, los contenedores acumulados en los puertos de Guayaquil desde el 3 de diciembre de 2013, fecha en que comenzó a regir la exigencia del CR o norma Inen 1, llegaban a 652.

    Las primeras solicitudes de desaduanización o nacionalización, según Cárdenas, fueron 32 hasta el viernes pasado. El 30% de ellas fue aprobado de manera inmediata.

    En el grupo de aprobados están las mercancías correspondientes a los sectores de cosméticos, aseo personal y alimentos, que involucran cerca de 11 empresas.

    Cárdenas asegura que, una vez obtenido el certificado, el proceso de desaduanización demora apenas nueve horas: «Estamos garantizando que todo el flujo de importaciones no tenga algún retraso adicional».

    Sin embargo, mientras el Senae comenzó a dar trámite a la nacionalización de productos con el certificado, agentes aduaneros como Mario Coka sostienen que «se avanza al ritmo del Inen y toma tiempo».

    La luz verde en las Aduanas es ágil. Todo radica en la obtención del certificado Inen, pero asimismo en la entrega de la información a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), y en que esta sea transmitida y validada por Ecuapass. (NMCH)

    La desaduanización implica nueve pasos

    Son nueve los pasos para nacionalizar los productos relacionados con la nueva norma del Inen que exige el certificado de reconocimiento de origen y que involucra 312 subpartidas.

    Lo primero que debe hacer el importador es firmar un convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad. Este tipo de convenios se viene estableciendo de manera grupal e individual desde la primera quincena de enero.

    Los acuerdos consisten en compromisos de reducción de productos importados, compras por cupo y también en el ingreso al programa de sustitución de impotaciones.

    El segundo paso se relaciona con el registro de importación; luego viene la validación de información. Asimismo, se notifica al Inen oficialmente mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana; luego se entrega la información sobre la transmisión de la declaración aduanera de importación; Ecuapass la valida, se asigna el aforo y sale la mercadería.

     

    Confirmado.net / Hoy

    - Advertisement Article Bottom Ad -