Fiscalía defenderá el caso “Lema” en audiencia de apelación

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Fiscalía General del Estado, llevó ante los jueces el caso “Lema”, una causa que se investiga en el contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos por la detención arbitraria, torturas y tratos crueles, inhumanos y desagradables sufridos por José Lema Pérez; Edwin Punguil Ramírez y Washington Bolaños Caza, Luis Pusda Ruano y Evelyn Suntaxi Antrade en manos de exagentes de la Policía Nacional, ahora en servicio pasivo.

    La Institución, que estará representada por el fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, DCVDH, Ángel Cujilema, expondrá este y otros argumentos legales y probatorios ante los jueces, en audiencia de apelación al llamamiento a juicio que se realizará en la sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha, el miércoles 05 de febrero a las 09:00.

    El antecedente de este caso fue el asesinato del ciudadano Flavio Melo Pantoja, sucedido el 24 de agosto de 1998. El delito era investigado por el exagente S. P. U. Á., quien conversó, varios días después del crimen, con el ex agente L. A. N. C., quien le habría asegurado que conocía el lugar donde se podría ubicar a los asesinos de Melo Pantoja.

    Entonces, el 18 de septiembre de 1998, cerca de las 15:00 fueron detenidas arbitrariamente las víctimas bajo la sospecha de ser los autores del crimen, y sometidos a tortura hasta las 16:00 aproximadamente del sábado 19 de septiembre del mismo año.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Sin embargo, esta audiencia se realizará porque el abogado de la defensa de S.P.U.Á. apela al auto de llamamiento a juicio emitido el 27 de noviembre del 2013, tras la presentación del dictamen fiscal donde Cujilema presentó los indicios con los que la Institución cuenta para acusar a los ex policías.

    En este contexto, el argumento para la apelación que realiza la defensa es que se investiga un delito común que se encontraría prescrito.

    Los cuatro expolicías, presuntos perpetradores del delito que la Fiscalía acusa, pertenecían a la Oficina de Investigación del Delito, OID, que fue una instancia de transición entre la eliminación del Servicio de Investigación Criminal (SIC), bajo decreto ejecutivo del 2 de septiembre de 1991, y la estructuración definitiva de la Policía Judicial, a finales de 1998.

    Confirmado.net/Fiscalía

    - Advertisement Article Bottom Ad -