Asociación de Medicina de la Universidad Central entregó pedido de resolución interpretativa al CJ

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Asociación de Medicina de la Universidad Central, entregó este lunes al Consejo de la Judicatura (CJ), un pedido de trámite de una resolución interpretativa ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que hace referencia al homicidio culposo por mala práctica médica profesional.

    Esta es la primera solicitud que recibe el CJ, luego de la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa, el jueves pasado, con representantes de los gremios de la salud y estudiantes de medicina, en Quito.

    El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh felicitó la actitud proactiva con la que participaron los estudiantes de Medicina «en el avance de una normativa» necesaria, que representa un avance importantísimo con relación a otros cuerpo legales del mundo.

    Precisó que el COIP establece con precisión técnica lo que significa el deber objetivo del cuidado, «el país necesitaba está normativa con un Código moderno, elimina márgenes de discrecionalidad, impide que se vaya de la impunidad a las sanciones desproporcionadas, establece lo que la sociedad necesita, responsabilidades, frente a hechos muy claramente identificados como establece el artículo 146», acotó.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El presidente del CJ afirmó que se enviará el pedido a la CNJ para que en el caso de existir una duda el Pleno establezca «una resolución con el carácter de normativa general y obligatoria en cuanto a su aplicación para que no exista duda y ratificar el hecho de que el inciso tercero del artículo 146 no puede ser leído de manera independiente».

    Por su parte Carlos Ramírez, presidente del Consejo de la Judicatura, enfatizó que trabajarán con base al artículo 180, inciso sexto del Código Orgánico de la Función Judicial, que dictamina que la CJ «tiene la competencia de expedir resoluciones con el carácter general, obligatorio, en caso de dudas o obscuridad de la norma».

    Confirmado.net/Telégrafo

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -