Las sospechas que tenían los habitantes de la comuna Ayangue, del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, y que les generaron temor, ayer fueron confirmadas por la Policía Nacional y por el ministro del Interior, José Serano.

La avioneta Cessna, de placa HC-JTV, que aterrizó cerca de las 17:00 del pasado martes en una pista privada de esa localidad, sí tenía relación con un hecho narcodelictivo, informó ayer el coronel Wladimir León, jefe antinarcóticos del Guayas. Serrano también lo anunció en su cuenta de Twitter.

Testigos del aterrizaje contaron que dos hombres salieron de la aeronave y se embarcaron en dos motocicletas que los esperaban. Luego, huyeron.

Enseguida, la Policía fue comunicada del hecho y puso custodios a la nave. Las investigaciones se iniciaron y abarcaron a la provincia del Guayas, donde se allanaron varios inmuebles en las ciudadelas Alborada, en Guayaquil, y La Joya, en Daule. A esta operación se la denominó Conquistador.

Esto permitió la detención, la noche del pasado miércoles, de dos mexicanos, quienes serían los tripulantes de la avioneta.

Esa misma noche, las acciones policiales se extendieron hasta una piladora ubicada en el kilómetro 31 de la vía a Puerto Inca, perteneciente a la jurisdicción de Yaguachi.

En el sitio, según las autoridades, se decomisaron 324 paquetes de clorhidrato de cocaína, cuyo peso total es de 373 kilos. El alcaloide estaba camuflado en una camioneta doble cabina, junto a sacos de maíz.

El jefe de Antinarcóticos del Guayas manifestó que en la parte posterior de ese predio se descubrieron dos pistas de aterrizaje, por lo que se presume que la avioneta hallada en Ayangue debió aterrizar en la piladora, pero que por alguna razón tuvo que desviarse.

“Al momento de la inspección la avioneta no tenía droga, solo estaba cargada de combustible”, dijo León, quien agregó que en total se detuvo a once personas. “En Santa Elena se dio la aprehensión de la avioneta, en Guayaquil la detención de las personas y en Yaguachi, el decomiso de la sustancia”.

A los 11 involucrados se les dictó anoche prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos, en esta ciudad. Uno de los detenidos llegó en silla de ruedas porque al intentar escapar del operativo se habría lanzado de un segundo piso, lo cual lo dejó malherido.

En un comunicado del Ministerio del Interior se dice que se trataría de una organización internacional de narcotraficantes, integrada por ecuatorianos y mexicanos, quienes enviaban la droga a México, vía aérea. La banda estaba asentada en esta urbe, según las autoridades.

 

4 millones

De dólares sería el valor de la droga encontrada.

 

Confirmado.net / El Universo

- Publicidad InText -