close

Malasia coopera en innovación y transferencia tecnológica con el Ecuador

El Canciller subrogante, Marco Albuja, recibió este lunes  al Presidente de la Agencia de Innovación de Malasia, Mark Rozario, en la cita dialogaron sobre temas referentes a la innovación tecnológica que tiene el país asiático y el desarrollo de sus universidades y centros de innovación.

Hay muchos aspectos que nos interesan en cuanto a la cooperación tecnológica de Malasia” señaló Albuja.

Mediante un comunicado la cancillería informó que Mark Rozario estará en el país hasta el 7 de noviembre, tiempo en el que cumplirá una amplia agenda de actividades relacionada con la articulación del Modelo Nacional de Innovación y con el proyecto de cambio de la matriz productiva. Se reunirá con representantes de Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

Con la SENESCYT suscribirá un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en el desarrollo de la innovación y la transferencia de tecnología. El objetivo del instrumento es trabajar en beneficio mutuo de las Partes, a través de mecanismos y procesos de cooperación, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías relacionadas a la Estrategia Nacional de Innovación y a las Iniciativas de las oportunidades de negocios.

Tras el acto de suscripción, se reunirá con altos representantes de SENPLADES y el martes en horas de la mañana dialogará con el Ministro del MAGAP, Javier Ponce y por la tarde mantendrá un encuentro con el Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, para evaluar las estrategias de innovación.

Además, por invitación de la SENPLADES, Rozario participará como conferencista en el Congreso Internacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica, que se llevará a cabo el miércoles, en Guayaquil. En este encuentro se validará el modelo ecuatoriano de transferencia y desarrollo tecnológico.

El jueves está previsto que el Presidente malasio de la Agencia de Innovación, Mark Rozario, visite la Ciudad del Conocimiento Yachay, donde mantendrá una reunión para definir la vinculación de su país en este proyecto.

La Agencia de Innovación de Malasia, es la institución gubernamental creada para implementar las políticas de innovación tecnológica, dentro del proceso de transformación económica que aspira convertir a Malasia en una economía de alto ingreso en el 2020.

Confirmado.net/cancillería