Caso Chevron será presentado ante la Haya a fines de año

    Ecuador presentará a fines de este año los informes referentes a los daños medioambientales ocasionados en la región amazónica por la multinacional petrolera Chevron-Texaco, ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

    Para ello, se definen detalles sobre las afectaciones a los ecosistemas y las poblaciones de la Amazonía, para ser llevados ante el máximo tribunal internacional a finales de año.

    Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. Análisis reflejan la existencia de productos tóxicos en el suelo y en el agua resultante de la contaminación.

    Un informe del 2008, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil, reveló que las mujeres que beben agua a menos de 200 metros de estas zonas petroleras tienen 147 por ciento más abortos que las que viven donde no hay contaminación.

    En la actualidad, los pobladores siguen encontrando pozos de los cuales aún sale petróleo. Sin embargo, la cifra oficial que se maneja es la que determinó la Corte de Sucumbíos, de 356 pozos, con sus respectivas piscinas, lo que alcanza unas 820 fosas.

    Confirmado.net/Andes