Se reforzará la seguridad en la Universidad Central

    Autoridades acordaron  aplicar un plan para reducir los índices de inseguridad dentro y fuera de la Universidad Central del Ecuador, con especial atención a temas de asalto, robo y venta y consumo de droga en los alrededores de la institución.

    Tras un encuentro  realizado este miércoles en el Municipio de Quito, el alcalde Augusto Barrera explicó que uno de los elementos importantes del plan de seguridad para la institución es la organización mediante la construcción de un sistema de comités para la seguridad en toda la Universidad.

    “Apenas iniciemos el año lectivo, las autoridades y los estudiantes convocarán en cada facultad a la constitución de comités de seguridad en cada una de ellas. Lo que hará este comité es un plan específico para cada facultad, que incluirá un fuerte proceso de capacitación en autoprotección y convivencia ciudadana”, dijo al respecto.

    Barrera informó además que se ha definido un plan especial para la Facultad de Medicina que no está en el polígono de la Universidad Central, comprendido entre la avenida Occidental, La Gasca, América, Bolivia y avenida Universitaria.

    Un segundo eje de actuación tiene que ver con los temas de prevención situacional. Sobre ese tópico, el alcalde expresó que aquello consiste en “cómo mejoramos las medidas que debemos tener antes que se produzca un delito; ahí hemos establecido algunos compromisos. De parte nuestra hemos realizado un diagnóstico y nos comprometemos a través la Empresa Eléctrica a mejorar la iluminación de la zona, fortalecer el sistema de video vigilancia y realizar una coordinación entre el sistema de video vigilancia que tiene la Universidad Central con el ECU 911”.

    En tercer lugar,Barrera señaló que se van a mejorar las paradas del sistema de transporte público, sea directamente a través de personal de la Policía Metropolitana o, como se ha hecho para el plan de ingreso seguros a clases, a través de personal civil. “Eso nos ha dado buenos resultados porque hemos mejorado las condiciones de seguridad de las paradas”, agregó.

    En cuanto a la prevención el burgomaestre  manifestó que uno de los problemas más complejos es la ubicación de bares en los alrededores de la universidad. “Hablamos de la capacidad que tienen para poner una papelería o una tienda de abarrotes y finalmente adentro tenemos el expendio de alcohol; esta es una zona donde no podemos tener estos establecimientos”, señaló.

    Por ello, enfatizó que la prevención del delito tiene que ver con la presencia y patrullajes de la Policía Nacional que tiene un circuito especifico en la Universidad Central y barrios aledaños. En ese sentido, el alcalde explicó que hay el compromiso de establecer una UPC móvil y un reforzamiento de la presencia de la Policía Nacional en el sector.

    Un cuarto eje será la investigación en el que se trabajará con operativos especiales dirigidos a la ejecución de indagaciones que permitan la desarticulación de bandas dedicadas al expendio de drogas al interior y exterior de la Universidad, puntualizó el funcionario.

    Este plan surgió a raíz de que, en el mes de mayo de este año, estudiantes de la UCE realizaron un pedido específico al Municipio de Quito para que exista mayor presencia Policial en horas de gran afluencia estudiantil en las inmediaciones de la universidad, instalación de dispositivos de seguridad en áreas internas y externas del campus universitario, y clausura de locales de diversión en los alrededores del establecimiento.

    Confirmado.net/Agencia de Noticias Quito

     

     

    - Publicidad Bottom Ad -