Concejala propone reformar los códigos Penal, Civil y de Niñez para enfrentar acoso escolar

    En la Comisión de Educación, Macarena Valarezo, concejala de Quito, propuso reformar los códigos Penal, Civil y de la Niñez para enfrentar el acoso escolar, conocido como bullying.

    Señaló que el Ecuador, después de Argentina, es el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de hostigamiento escolar, llegando a puntos tan dramáticos que hemos tenido a niños de ocho años con intentos de suicidio, chicos que su autoestima ha bajado tanto que ha llegado a estados de depresión profunda en edades 14, 15 y 16 años. Y, esos muchachos son el presente y futuro del país.

    Si nosotros no ponemos un pare en este momento, qué podemos esperar el día mañana, preguntó. Según las estadísticas, a nivel mundial, un niño que es abusado sexualmente en su casa es el próximo abusador del mañana; un niño que es acosado en su infancia, es el acosador del mañana, argumentó.

    Señaló que todos hemos vivido, alguna vez en nuestras vidas, la actitud de un jefe que no deja prosperar, que insulta, que trata mal, esa persona en su infancia fue acosado y maltratado.

    Reiteró que más o menos el 60% de chicos entre ocho y 10 años en los colegios ha sido acosado, siendo el más severo el que se practica es el cyber bullying, a través de las redes sociales, así como el hostigamiento físico, sexual, sicológico contra las personas que son consideradas diferentes o tienen una condición física diferente –más aplicados e inteligentes-, por lo que no se puede esperar 5 o más años para implementar soluciones prácticas.

    Bajo estos antecedentes, la concejala Macarena Valarezo dijo que es indispensable una reforma a los códigos Penal, Civil y de la Niñez, para sancionar a quien instigue a un adolescente o a un niño al suicidio, tras puntualizar que también urge definir enmiendas en el Ministerio de Educación y planteles educativos, que obliguen a un control permanente de la temática, que los colegios y escuelas actúen, que los padres intervengan, posibilite boletas de auxilio, ayuda sicológica, sanciones pecuniarias y, lo que es más, crear una cultura de que el bullying es malo y perjudicial.

    Confirmado.net/Asamblea

    - Publicidad Bottom Ad -