COESCOP consolida la capacidad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana, según Serrano

    El Ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) devolverá al Estado la capacidad de garantizar la seguridad ciudadana.

    Según la propuesta del COESCOP, la Policía forma parte del subsistema de seguridad preventiva. Se crea además un nuevo Servicio Civil de Investigación de la Infracción que tendrá un carácter profesional, facultado para intervenir en el ámbito de la infracción, a nivel judicial. Se conformará como un órgano auxiliar de la Fiscalía, en cuanto a la investigación.

    “Una vez que la Policía hace el trabajo en caliente, o sea, acude al campo, levanta evidencia, esto se entrega a un científico que se encarga de analizar dicha información. Es un cuerpo civil, científico. Si eso es destruir a la Policía, entonces estamos frente a una demagogia aberrante de esos mismos candidatos perdedores que pretenden desinformar a la ciudadanía”, insistió Serrano durante una entrevista otorgada a Gama TV.

    Entre las ventajas de la existencia de este nuevo organismo está el disponer de investigaciones, bajo la dirección de Fiscalía, con independencia administrativa, garantizando objetividad entre las partes de un juicio. Por otro lado, viabiliza que el investigador forense (Fiscalía) y el investigador de campo (SCII) estén a un mismo nivel académico. Todo esto fortalecerá cualitativamente la investigación del delito, evitando la impunidad.

    Un tercer componente lo constituirá el denominado Servicio de Protección Público. Es un cuerpo conformado por personal civil capacitado, con la responsabilidad de proteger a las autoridades del Estado, con atribuciones para recibir apoyo y colaboración de Policía y Fuerzas Armadas. El proyecto legal prevé una formación exclusiva de su personal en temas de protección, que al ser exclusiva, implicará menor tiempo y menor inversión de parte del Estado.

    Serrano negó que la creación de este cuerpo afecte la naturaleza del trabajo que realizan Policía, Ejército, Armada o Fuerza Aérea. “Al contrario, al ser un personal civil formado y dedicado exclusivamente a dicho servicio (protección de autoridades), no se afectará la tarea de protección a la comunidad y de seguridad ciudadana (a cargo de la Policía)… Hay viajes al exterior y comitivas que llegan a nuestro país y que demandan seguridad. Esto hasta ahora se cubría con personal policial que dejaba de lado sus funciones específicas para prestar seguridad a dichas autoridades”. Con el nuevo código, será personal del nuevo Servicio de Protección el que se encargará de eso, no la Policía que se dedicará puntualmente a su tarea de servicio a la comunidad, acotó el Ministro del Interior.

    Confirmado.net/Ministerio del Interior

    - Publicidad Bottom Ad -