Tres proyectos en materia de seguridad ciudadana se unificaron

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, presentó el informe, para primer debate, del proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Para tal efecto, el organismo acogió tres propuestas: Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley Seguridad Ciudadana y el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, de iniciativa de la asambleísta Rocío Valarezo, del exlegislador Paco Moncayo y del presidente de la República, Rafael Correa, respectivamente.

La normativa fija los aspectos relativos a la carrera profesional del personal policial, sistema de competencias, evaluación de desempeño, gestión, capacitación permanente, especialización.

El proyecto establece una diferente estructura institucional en la que dispone un nuevo modelo de Policía Nacional acorde a las necesidades de la actuación de la institución uniformada en materia de prevención de delitos, investigación y persecución efectiva, sobre la base de nuevos principios rectores para su accionar; regula el ámbito de acción de la entidad, a través de subsistemas y procesos con la finalidad de que ésta se adapte a la dinámica social para cumplir de mejor forma sus obligaciones constitucionales y legales.

Propicia la conformación de un nuevo régimen profesional de la Policía, que se asienta en parámetros actualizados y adecuados a las nuevas modalidades de organización y funcionamiento, procurando un nuevo tipo de profesionalismo, estableciendo un escalafón general policial estructurado de grados jerárquicos funcionales, de conformidad con las estructuras de las organizaciones policiales modernas y diferenciados por especialidad.

Se crea una carrera profesional, organizada con perfiles correspondientes a cada agrupación policial y que tengan reconocimiento y formación académica, por lo que se propone centros superiores estatales de educación.

Según la propuesta, se crea el servicio civil de investigación de la infracción, como apoyo a la investigación de la infracción en procesos judiciales para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad; además el servicio de protección público con la finalidad de brindar seguridad a las instalaciones y personas protegidas.

Confirmado.net/Asamblea

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.