Ecuador y Corea impulsan una economía del conocimiento

    Ecuador y Corea alcanzaron importantes acuerdos para avanzar en mecanismos de cooperación conjunta en áreas de educación, talento humano, ciencia y tecnología.

    El Canciller, Ricardo Patiño, en Rio-Han-Seúl, destacó los resultados satisfactorios alcanzados durante su visita oficial a Corea del Sur, donde participó en varias reuniones con autoridades de Gobierno, empresarios y en el ámbito académico.

    “Esta visita fue muy satisfactoria porque ha permitido fortalecer la amistad entre Ecuador –Corea. Además pudimos encontrar mecanismos que impulsen a la cooperación conjunta en distintas áreas, a partir de la experiencia coreana”, manifestó  Patiño, quien al finalizar su visita oficial a Corea, informó de los avances alcanzados tras la primera visita oficial del Presidente de la República, Rafael Correa, en el 2010 al país asiático.

    En esta ocasión, el ministro suscribió con su homólogo coreano, Byung-se Yun, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre Ecuador y Corea del Sur en el marco de la Cuenca del Pacifico, instrumento, que permitirá al Ecuador fortalecer la relaciones políticas y comerciales con los países que conforman la Cuenca del Pacifico, a partir de la experiencia del Gobierno coreano en los foros regionales de Cooperación económica como el PECC y el APEC.

    En el marco de su visita a Corea, el Ministro Patiño se reunió con varias autoridades del Gobierno coreano, con quienes desarrolló una amplia agenda de trabajo que ha permitido fortalecer las relaciones bilaterales. “Nosotros valoramos el apoyo que hemos recibido de Corea por parte de varIas instituciones respecto a la construcción del proyecto YACHAY”, expresó.

    Adicionalmente destacó que ambos países son complementarios y tienen intereses comunes principalmente en el área educativa y comercial. Al respecto hizo referencia a la Ciudad del Conocimiento Innopolis, en Daejeon con la cual Yachay próximamente suscribirá un Memorando para el desarrollo de la segunda fase del diseño de Yachay, que consistirá en identificar las zonas donde se instalarán las empresas de las áreas que conforman el proyecto (Biociencia, Nanociencia, TIC y Energías Alternativas).

     

    Recalcó además que otros de los aportes muy significativos por parte de Corea ha sido en la Construcción de la Central Fotovoltaica en Santa Cruz, Provincia de Galápagos. Este proyecto se suscribió en noviembre del 2010, a través de KOIKA. Igualmente ha apoyado en el fortalecimiento agrícola de la provincia de Chimborazo.

     

    Asimismo, el Canciller aseguró que Ecuador ratificó el interés en buscar proyectos de inversión con compañías coreanas a fin de disminuir el déficit comercial que existe entre ambos países. Por lo cual el Ecuador ha solicitado a las autoridades coreanas iniciar con las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre ambos estados. “Esperamos que esto nos permita acelerar de manera significativa el inicio de las negociaciones para la firma de una acuerdo” reiteró el Canciller.

     

    Posco Plantec y otras tres empresas entregaron este jueves, “la IV carta de intención para invertir en el Ecuador”, documento que expresa la intención de invertir en proyectos nacionales.

     

    Finalmente reiteró la solidaridad del Ecuador con la República de Corea por los problemas que están atravesando en los últimos meses con Corea del Norte e hizo un llamado a la Paz entre ambas naciones.

     

    “Nosotros somos solidarios con Corea del Sur y consideramos que es importante mantener la paz en la regio. Es necesario que exista la voluntad política de todos los Gobiernos del mundo en propiciar la paz” enfatizó Patiño.

     

    En la Rueda de Prensa, estuvieron importantes autoridades del Ecuador como la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Rosana Alvarado y el Jefe de la Misión Diplomática ecuatoriana en Corea, Nicolás Trujillo, entre otros.

    - Publicidad Bottom Ad -