Consejo de la Judicatura pide que mediación sea política pública

    El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que la mediación, como una solución alternativa de conflictos, debería ser una política pública y que estos espacios son tan importantes como los juzgados.

    Estas declaraciones las dio, este viernes , en Lima, Perú, durante su participación como comentarista de la conferencia “Acceso a la justicia por parte de los más pobres” en el XI Seminario Internacional de Gestión Judicial “Nuevos retos en la gestión y entrega del servicio en el marco de las nuevas reformas judiciales en América Latina”, realizado el 20 y 21 de junio.

    El titular de la Judicatura señaló que en Ecuador el 60% de los conflictos que se analizan en mediación se convierten en acuerdos, pero lo más importante, recalcó, es que el 95% se cumple sin ninguna medida de coerción ejecutiva sino que la gente lo cumple adecuadamente.

    Explicó que el mediador debe generar el acuerdo de tal manera que las partes construyan una solución que refleje sus intereses y necesidades. “Cuando se logre esto, se irá construyendo realmente una cultura de paz. Lo fundamental es que la gente se reconozca en el accionar de la política pública”, indicó.

    Según el Presidente Jalkh, la mediación debería estar en el ámbito público y privado, inclusive en cada casa debería haber un mediador. “Aquí lo importante es lograr un equilibrio de poder para que funcione adecuadamente la mediación, ya sea mediante ONGs, cámaras de la producción, cámaras de comercio, de política pública del Estado. Es necesario un marco legal adecuado”.

    Asimismo, sostuvo que en el tema de mediación, Ecuador se ha inspirado en sistemas de Colombia, Argentina y Perú, pero todas esas experiencias funcionan si existe un mediador capacitado para corregir los equilibrios de poder entre las partes.

    “Si el sistema de justicia nos garantiza que somos iguales ante la ley, quiere decir que estamos en equilibrio de poder, porque todos somos iguales ante la ley y podemos negociar y acordar mejor en los centros de mediación”, expresó.

    Confirmado.net/Consejo de la Judicatura

    - Publicidad Bottom Ad -