Autoridades del Banco Central acudirán a la Comisión de Desarrollo Económico

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, anunció que para la próxima sesión, el organismo legislativo convocará a las autoridades del Banco Central del Ecuador, para que expongan la situación de los 21 mil deudores de buena fe a la banca cerrada, quienes han manifestado su predisposición de pagar sus deudas al Estado.

Cassinelli señaló que el objetivo es que los asambleístas puedan exponer dudas e inquietudes sobre esta problemática social que viven miles de ciudadanos a nivel nacional. Lo importante es buscar soluciones en conjunto para ayudar a este grupo de personas, agregó.

Precisó que luego de escuchar al Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, a los deudores de buena fe de la banca cerrada, así como a las autoridades del Banco Central (la próxima semana) procederán a preparar un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Financiera que permita pagar las deudas.

El Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines dijo que es necesario diferenciar porque cuando se habla de banca cerrada, los deudores pueden ser los accionistas, directores y administradores que por acción u omisión causaron déficit patrimonial a la banca cerrada por lo cual el Estado tuvo que poner dinero para atender a los depositantes; y hay los deudores a la banca cerrada que son ecuatorianos que adquirieron créditos, deudas con la banca y cuando estas instituciones financieras cerraron pasaron a ser deudores del Estado.

Explicó que existe un total de activos en el Banco Central por 2.166 millones de dólares y ha recuperado 32 millones de dólares, de los cuales en efectivo son 18 millones de dólares y el resto, 14 millones, se lo ha hecho con la retención de bienes o títulos valores.

Existen casos muy dramáticos de los ciudadanos que adeudan a la banca cerrada, por ello en una reunión con la Junta Bancaria sugerí que se suspendan los juicios coactivos para que sean analizados caso por caso y se resuelva conforme a derecho, añadió.

Pedro Solines manifestó que la situación de los deudores a la banca cerrada es un problema social, por lo cual calificó como positiva la reunión de trabajo con este organismo legislativo, ya que entre la Asamblea Nacional y las autoridades gubernamentales competentes se debe buscar soluciones a estos casos.

De su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, indicó que en diálogo con varios deudores de buena fe de la banca cerrada, le manifestaron su predisposición para pagar las deudas, para lo cual era necesario reformar la Ley del Sistema Financiero que establezcan plazos más amplios para cancelar las deudas.

En esta reunión de trabajo también se escuchó el criterio de los representantes de la plataforma de deudores de buena fe de la banca cerrada y estatizada y, mediante video conferencia, desde las casas legislativas de Guayaquil y Manabí, a algunos ciudadanos que adeudan al Estado.

En este marco, el economista Roberto Parra, en representación de la plataforma de deudores al saludar la iniciativa de la Comisión de Desarrollo Económico, en especial de su presidente el doctor Juan Carlos Cassinelli, dio a conocer la situación que por más de 15 años han tenido que soportar al ser considerados deudores del Estado y los problemas que han debido enfrentar por este motivo. Fue enfático al precisar que debe existir una decisión política para que lo primordial no sea el capital sino el ser humano.

Confirmado.net/Asamblea

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.