Ecuador y Corea intensifican relaciones comerciales y cooperación

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Canciller, Ricardo Patiño se reunió con su homólogo coreano, Byung-se Yun este martes, en Seúl. En la plenaria se suscribió un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre Ecuador y Corea del Sur en el marco de la Cuenca del Pacifico, y además los diplomáticos realizaron un análisis de los avances respecto a la relación bilateral que han desarrollado ambos países.

    El instrumento suscrito permitirá al Ecuador fortalecer la relaciones políticas y comerciales con los países que conforman la Cuenca del Pacifico, a partir de la experiencia del Gobierno coreano en los foros regionales de Cooperación económica como el PECC y el APEC.

    Durante el encuentro el Canciller Ricardo Patiño, manifestó el deseo del Gobierno ecuatoriano de intensificar los lazos con ese país en el ámbito de la inversión, la cooperación económica, el intercambio de estudiantes, la transferencia de ciencia y tecnología, entre otros.

    Además hizo extensivo el interés del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa en recibir la visita de la Presidenta Park en el 2014, a fin de impulsar los proyectos que se encuentra en marcha y generar una mayor cooperación principalmente en el tema de inversión y las negociaciones de un Acuerdo de Comercio entre las dos naciones.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Debemos afianzar las relaciones para que las inversiones sigan acrecentándose en el futuro”, aseveró el Canciller del Ecuador.

    Actualmente cerca de 17 compañías coreanas tienen un potencial interés y están por concretar inversiones en el Ecuador en proyectos vinculados con los sectores productivos y estratégicos como: el desarrollo de puertos y logística de transportes, infraestructura, telecomunicaciones, energía y la Ciudad del Conocimiento (YACHAY).

    Por otra parte, el Canciller señaló que ambos Gobiernos han concluido el primer paso para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Comercio, por lo cual solicitó el apoyo del Gobierno coreano para concluir exitosamente este proceso. De igual manera indicó que el Ecuador busca con este convenio disminuir el déficit comercial que mantiene con el país asiático.

    Los montos de inversión coreana en el año 2012 alcanzaron un monto de alrededor de USD 80 millones.

    “Corea tiene el deseo de fortalecer las relaciones con Latinoamérica a través del Ecuador y así ampliar la cooperación en foros internacionales”, enfatizó el Canciller coreano.

    Asimismo como parte de la agenda de trabajo, el Canciller Patiño se reunió con el Ministro de Comercio, Industrias y Energía de Corea del Sur, Sang-Jick Yoon, quien fue invitado junto con una delegación de inversionistas coreanos a visitar Ecuador para analizar su participación en varios proyectos de inversión.

    Los diálogos se realizaron en el marco de la visita oficial que realiza el Ministro de Relaciones Exteriores del 18 al 28 de junio por varios países del Asia.

    Confirmado.net/Cancillería

    - Advertisement Article Bottom Ad -