Siete extranjeros detenidos por tenencia de pepino de mar

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de la Policía Ambiental y de Ecogal, encontró un total de 1.313 pepinos de mar (20 kilos), en estado seco (procesado), dentro del equipaje de varios turistas extranjeros, por lo que se procedió a la inmediata detención.

    Los guardaparques que realizan control de carga y equipaje en el aeropuerto ecológico Seymour, en la isla Baltra, a través de la máquina de rayos X, detectaron la presencia de paquetes extraños dentro del equipaje de siete pasajeros, en su mayoría asiáticos, que viajaban a la parte continental, por lo que se procedió a revisar manualmente cada maleta, en presencia de los propietarios.

    Esta acción evidenció la presencia de múltiples paquetes que contenían pepinos de mar en las maletas, los cuales sumaron un total de 1.313 unidades, especie protegida a nivel mundial, incluida en el Apéndice III del tratado CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna Silvestre). El Convenio CITES fue firmado por más de 160 Estados y el Ecuador lo ratificó en febrero de 1975. En Galápagos existen 37 especies incluidas en los apéndices CITES.

    El pepino de mar en Galápagos se encuentra actualmente en veda. Su pesquería se autoriza por temporadas, dependiendo de los resultados de un estudio poblacional y bajo estrictos controles.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Los siete turistas fueron trasladados al Juzgado para la audiencia de flagrancia por presunto delito ambiental, en donde se dictó la prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal con un plazo de 30 días. Por su parte la DPNG como autoridad ambiental en las islas, iniciará los procesos administrativos y penales correspondientes.

    Confirmado.net/Parque Nacional Galápagos

    - Advertisement Article Bottom Ad -