(FLASH) Asamblea aprueba la Ley de Minería

    Con 105 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a Ley de Minería, enviada por el Ejecutivo con carácter urgente en materia económica.

    Durante la sesión 3237 de la Asamblea, el parlamentario Oswaldo Larriva, ponente del proyecto, hizo las explicaciones del texto final y la votación fue de inmediato.

    Las reformas, apuntan a desarrollar la minería a mediana escala y aclarar algunos términos tributarios para los inversores.

    La pequeña minería establece una labor de hasta 300 toneladas métricas, el cambio es que hasta las 500 toneladas métricas no se consideren mineros de gran escala, con la salvedad de que deberán incrementar su pago de regalías al estado del 3% al 4% cuando rebasen la escala de pequeña minería.

    Los permisos para trabajar en minería se mantienen, pero solo dos son comunes a todas las actividades mineras: el del Ministerio de Ambiente y el de la Secretaría Nacional de Agua.

    El resto de requisitos, unos 10, se exigirán de acuerdo a la zona donde se ubica la trocha y de acuerdo a las necesidades topográficas (permiso de aviación civil, de radiodifusores, de municipalidades, etc).

    En el caso de la minería de gran escala, el Estados pone una vara más estricta en los tiempos máximos en los que puede emitir una licencia ambiental, que hasta ahora podía demorar unos dos años y se establece en nueve meses el plazo.

    Confirmado.net/Andes

     

    - Publicidad Bottom Ad -