Consejo de la Judicatura posesionó 242 jueces

Con un juramento colectivo, el Consejo de la Judicatura posesionó en Guayaquil, este miércoles 12 de junio, a 242 juezas y jueces, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para ocupar vacantes en todo el país.

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, entregó, de manera simbólica, los certificados a los mejores puntuados: Marcos Rodríguez con calificación de 98.6; Inés Romero con 97.01 y Tania Jaramillo con 93.52 puntos.

En total son 98 juezas y 144 jueces quienes administrarán justicia en sus respectivas circunscripciones: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Santa Elena, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

El Presidente Jalkh, en su discurso, destacó las metas que el Consejo tiene para los próximos seis años: transparencia y calidad en el servicio; óptimo acceso a la justicia, mejora permanente y modernización de los servicios judiciales; además de institucionalización de la meritocracia y combate sin tregua a la impunidad.

Felicitó a los posesionados y los invitó a unirse para “hacer de la justicia una práctica diaria”. En el evento también participaron la Directora General de la Judicatura, Doris Gallardo y los vocales Karina Peralta, Néstor Arbito, Tania Arias, además la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, entre otras autoridades.

La representante de la Asamblea recordó los resultados de la Consulta Popular de 2011 sobre la reestructuración del sistema de justicia. “La ciudadanía pidió una justicia ágil y transparente”, señaló.

La funcionaria también destacó la institucionalización de la meritocracia en el sistema judicial y comprometió una legislación que respete las garantías señaladas por la Asamblea Constituyente en Montecristi.

El mejor puntuado, Marco Rodríguez calificó al proceso de selección como transparente, eficaz e incluyente. De hecho, dentro del grupo con las más altas calificaciones, se encuentra un juez con capacidades especiales.

Durante el concurso, estos funcionarios aprobaron varias fases: de requisitos mínimos, méritos, evaluaciones teóricas, prácticas, y psicológicas. También pasaron el curso de formación inicial de 120 horas donde fueron capacitados en temas de Constitucionalismo, Género, Interculturalidad, Inclusión, entre otros.

Los 242 operadores de justicia atenderán asuntos en las materias Civil, Mercantil, Laboral, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Penal, Militar, Policial, Tránsito, Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo, Contravenciones de Tránsito y Contravenciones.

Los recientes posesionados forman parte de los 919 postulantes que integraron el banco de elegibles, una vez que concluyó el concurso.

Confirmado.net/Judicatura

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: